Premiarán proyectos de promoción del desarrollo sustentable


Premiarán proyectos de promoción del desarrollo sustentable

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentables (PROESUS) lanza la segunda edición del Concurso Nacional PROESUS, que busca premiar a los emprendedores que se destaquen en la promoción del desarrollo sustentable, en todo el territorio nacional.

El objetivo del concurso es detectar, promover y fortalecer emprendimientos de alto impacto positivo, que fomenten el desarrollo sustentable mediante la utilización de nuevas tecnologías. Podrán postular personas humanas mayores de 18 años; o personas jurídicas.

Para participar, el emprendimiento deberá estar inscripto en la plataforma web, completando con el mayor detalle posible la totalidad de los campos requeridos en el registro. Los proyectos pueden ser unipersonales o grupales y se podrá presentar más de un formulario por participante. La persona que se inscriba en la plataforma, a través del formulario de inscripción, será registrada como titular y contacto del proyecto y será la responsable de todo acto administrativo ante los organizadores del concurso.

Requisitos

  • Proyecto de origen nacional.
  • Generar un impacto ambiental positivo, vinculado con alguno de los siguientes ejes temáticos: agricultura, agua, aire, biodiversidad, cambio climático, construcción y ciudades sustentables, diseño, educación, energía, residuos, suelo, tecnología e innovación, transporte, turismo, entre otros.
  • Contar con un modelo de negocio que posea un componente innovador, cuyo objetivo sea generar impacto económico, pero también, busque generar impacto ambiental y social a nivel local, regional, nacional o global.
  • Cumplir con criterios de calidad técnica, innovación y creatividad.
  • Emprendimiento con una antigüedad menor a 48 meses computados a partir de la fecha de emisión de la primera factura.

Etapas

Apertura, difusión y cierre de la convocatoria: la convocatoria se extenderá desde el día 4 de septiembre hasta el día 15 de octubre del presente año, pudiendo extenderse el plazo en caso de que el organizador lo estime conveniente. Los participantes deberán registrarse en el concurso a través de un formulario accesible diseñado específicamente para la presente convocatoria.

Anuncio de preselección de proyectos: el día lunes 23 de octubre se contactará a los representantes de los treinta proyectos preseleccionados.

Presentación de proyectos preseleccionados ante el jurado: durante los días 7 y 8 de noviembre un miembro de cada equipo realizará la presentación virtual de su proyecto frente a un jurado evaluador que estará compuesto por representantes de al menos cuatro Ministerios Nacionales y referentes vinculados al cuidado ambiental, el desarrollo sustentable y la comunidad de emprendedores sustentables.

Anuncio de proyectos ganadores: el viernes 11 de noviembre se publicarán, en la plataforma, los quince proyectos ganadores.

2º Encuentro Nacional PROESUS: los emprendimientos que resulten ganadores, además de acceder al premio, viajarán a Buenos Aires (costos de traslado y gastos a cargo del organizador), para presentar su propuesta en el evento del 2º Encuentro Nacional PROESUS que se llevará a cabo en los primeros días de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se distinguirá a un emprendimiento, como “Embajador PROESUS 2018”, entre los quince ganadores.

Premio

Los quince emprendimientos sustentables ganadores accederán a:

  • Programa de Incubación para emprendimientos sustentables llevado adelante por incubadoras de Triple Impacto de 4 meses de duración.
  • Participación del 2° Encuentro Nacional PROESUS a llevarse a cabo en el mes de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante dos días contarán con capacitaciones, reuniones y redes de trabajo con los gastos de los traslados, alojamiento y comidas cubiertos para un miembro del equipo.
  • Oportunidad de ser distinguido como el Embajador PROESUS 2018.
  • Difusión del emprendimiento a través de las redes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
  • El sello distintivo de “Emprendimiento Sustentable” otorgado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, destacando la calidad del emprendimiento.
  • La posibilidad de acceder a una ponderación adicional en el proceso de evaluación del préstamo de honor otorgado por el Programa Fondo Semilla del Ministerio de Producción.

Bases y condiciones del Concurso

Para consultas, asesoramiento y orientación, comunicarse a través del correo electrónico a proesus@ambiente.gob.ar o al teléfono (011) 4348-8272

X