¿Querés estudiar Música? Comenzá el curso de ingreso específico virtual

El lunes 28 de septiembre comienza el Módulo pre-universitario de Iniciación Musical destinado al público interesado en estudiar en 2021 el Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana o la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

La realización y aprobación de dicho módulo de ingreso es una condición necesaria para cursar la totalidad de las materias del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana y de la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical, y cuenta de dos (2) formatos de cursado: uno extendido a realizarse desde el 28 de septiembre al 11 de diciembre de 2020 y otro formato reducido programado para los meses de febrero y marzo de 2021. Los aspirantes pueden optar por cualquiera de las dos (2) modalidades.

El módulo pre-universitario de Iniciación Musical es una instancia que permite asegurar las competencias mínimas para abordar los conocimientos de los espacios curriculares disciplinares del Plan de Estudios de ambas carreras de música de la FCH. Estos son: Alfabetización en audio-percepción musical, lecto-escritura rítmico-melódica, e iniciación en piano. El Módulo deberá ser cursado y aprobado mediante diferentes evaluaciones durante su dictado.

Además, quienes aspiren deberán cumplimentar, en los meses de febrero y marzo del año 2021, el Curso de Apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas basado en Ambientación Universitaria, Plan de Estudios y Comprensión de Textos.

Para la realización del Módulo pre-universitario de Iniciación Musical deben completar el formulario de pre-inscripción. A partir del envío del formulario se le enviará la información detallada con los pasos a seguir para la realización del curso en formato virtual, la plataforma de clases y el cuadernillo de ingreso.

Para el cursado, en su modalidad extendida (de septiembre a diciembre de 2020), quienes estén interesados deben contar con un piano o teclado y de los medios comunicacionales para grabarse realizando las actividades propuestas en el curso.

Sobre las carreras

El Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana está dirigido a formar docentes de música para los diferentes niveles del sistema educativo y también en espacios no-formales de educación musical. Es la única carrera en su tipo en toda Argentina ya que su plan de estudio (de cuatro (4) años) está específicamente dedicado a la formación docente vinculada a las músicas populares de nuestro subcontinente. Se acerca a los intereses y demandas de nuestros jóvenes y de nuestra cultura, en la medida que rescata saberes populares presentes en las músicas latinoamericanas.

La Tecnicatura en Producción Musical tiene una duración de tres (3) años y medio, y más de 20 años de trayectoria de formación en la Universidad. Esta carrera forma a profesionales que pueden desempeñarse en todas las actividades comunicacionales y publicitarias en las que el tratamiento de la música es un elemento imprescindible: musicalización de films, obras de teatro, espectáculos artísticos. La carrera está orientada a formar en la creación y producción de arreglos vinculados a las músicas populares, además de proveer los saberes técnicos necesarios para realizar producciones en estudios de grabación, con la utilización de nuevas tecnologías.