Reconocieron a «Raíces» en el Día de la Alfabetización

En el marco de la celebración internacional, el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto al Ministro de Educación de la Nación, reconocieron al Programa de alfabetización de nuestra Institución Raíces.

El acto se realizó en el Comedor Universitario, en el encuentro de camaradería de los Rectores y Rectoras que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que visitan la UNSL por el 90ª Plenario del Consejo. En este sentido, el C.P.N. Víctor Moriñigo comentó: «Nosotros en la Universidad Nacional de San Luis, gracias a un proyecto de los estudiantes, alfabetizamos hace mucho tiempo, y lo hacen ellos, lo hacen los estudiantes y de a poco se fueron sumando docentes de la Universidad».

El Programa de alfabetización fue lanzado en el 2020 y es la síntesis de siete (7) años de un proceso de construcción y transformación colectiva en la dialéctica de la lucha contra el analfabetismo. El programa no solo apunta a enseñar a leer y a escribir, sino que busca generar un espacio donde alfabetizador y alfabetizando se comprometan a lograr una reflexión crítica y culturalmente situada de la realidad y del contexto en que se da ese proceso de aprendizaje. De esta forma, ambos se posicionan en un rol de sujetos activos y críticos para comprender y transformar la realidad cotidiana.

Tanto el Programa de alfabetización como las demás actividades sociales comunitarias que impulsa este grupo de jóvenes, apuntan a fortalecer una articulación social entre las potencialidades y demandas de la comunidad y los recursos humanos y materiales de la universidad para de esta forma generar procesos de conciencia social y organización popular.

Es por ello que el Rector entregó junto al Ministro el reconocimiento. «La Universidad les va a entregar el día de hoy un recuerdo a los alfabetizadores de la UNSL que van a los barrios, que van al interior de la Provincia de San Luis, y creo que es un lindo recuerdo que el CIN esté hoy aplaudiendo a los alfabetizadores de la UNSL», dijo Moriñigo.

Por su parte, Emiliano Much Giglione, integrante del Programa Raíces agradeció el gesto y también reconoció al Ministro y al Rector: «nos parecía importante como equipo que hace muchos años que viene alfabetizando a ciudadanos y ciudadanas de la ciudad y provincia de San Luis, también hacer un reconocimiento de nuestra parte al Rector y al Ministro con un poema escrito de puño y letra por los vecinos y vecinas que todas las semanas les estamos enseñando a leer y escribir».

Destacando la labor del Programa remarcó: «esto también es la universidad pública, es la universidad que enseña, que investiga, pero que también hace extensión y se dedica a intentar solucionar los problemas que también están en el territorio».