La UNSL afianza la utilización del código QR como sistema de registro

Actualmente casi la totalidad de los trabajadores nodocentes del Rectorado cuentan con su código de ingreso. A raíz de la pandemia del Covid-19 el sistema permite una mayor agilidad en el momento del ingreso y egreso del personal y a la vez, es una forma de evitar el uso de elementos comunes y así evitar el riesgo de contagio.

El sistema fue presentado al rector C.P.N Víctor Moriñigo hace dos (2) meses por parte de docentes y alumnos del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). Esta aplicación está destinada a todas las personas que pertenecen al dominio de la Universidad, en principio a los nodocentes y autoridades y en un futuro se piensa implementarlo en los alumnos.

«La idea surgió como alternativa del control biométrico, ya que por un lado tenía algunas fallas en la lectura de las huellas digitales y por otro lado porque en esta situación actual puede ser un elemento de contagio«, explicó la subsecretaria general, Lic. Jaquelina Nanclares.

El sistema permite que cada uno de los trabajadores tenga una identidad a partir del QR. Una vez solicitado el código cada persona puede guardarlo en la galería del teléfono celular o imprimirlo para realizar el escaneo por la cámara lectora que se encuentra en la entrada del rectorado. «Es lo mismo que el control biométrico pero con la ventaja de que no tenés contacto con nada, ya que solamente tocás tus cosas (…) además nos sirve a nosotros como trazabilidad, hasta que se implemente la App de trazabilidad que es específica de la pandemia», agregó Nanclares.

La pandemia del Covid-19 ha posibilitado contar con el tiempo necesario para poder hacer las pruebas e ir trabajando para mejorar la aplicación. Ante esto Nanclares afirma que se está pensando en un futuro en que los estudiantes tengan un QR que los identifique y en la factibilidad de que esto reemplace la libreta, colocando allí toda la información de lo que se refiere a la Institución.

La adaptación del sistema a los teléfonos celulares permitirá en un futuro próximo que con los móviles oficiales de la Institución los guardias de las distintas dependencias puedan realizar el escaneo.

«El sistema es muy práctico ya que sino tienen que registrarse utilizando los elementos comunes, además para nosotros es muy ágil porque sino debemos controlar que cada persona llene todas las planillas con sus datos, en cambio con esto sabemos que al pasar el código tienen incorporados todos los datos», sostuvo Juan Carlos Garay, coordinador del área de seguridad y vigilancia de la UNSL.

Junto a esto, están trabajando en la posibilidad de que el código puede tener una serie de datos específicamente institucionales como el número de DOSPU o legajo. Además se buscará que los visitantes usen este sistema de control de ingreso, lo que permitiría generar un registro de la entrada de personas ajenas a la Institución por cuestiones de seguridad.

¿Cómo solicitarlo?

Para obtener el código QR, es necesario enviar un email a jaquinanclares@gmail.com.ar. Una vez recibido se realiza la carga de los datos, que pasan al instante al sistema del sector de vigilancia. Completado este proceso la persona solicitante puede pedirlo en la guardia, sacarle una foto y guardárselo para registrar su ingreso y egreso.