Diego Pasjalidis brindó sus herramientas innovadoras a los emprendedores en la UNSL

Diego Pasjalidis fue uno de los disertantes del Segundo Emprender San Luis 2017, que se desarrolló en la Universidad Nacional de San Luis y contó con la organización de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y CAME Joven San Luis.

Pasjalidis es un destacado profesional y emprendedor que ofrece sus innovadoras herramientas tanto a los actuales y potenciales emprendedores como también a los empresarios de las pymes. También, es autor del libro best seller en management “Inspiración Extrema”.

¿Cómo se desarrollan las estrategias para emprender?

Conseguir una estrategia es lo mismo que ir al médico y pretender que la misma medicación cubra a todos por igual, a algunos los intoxica y a otros les hace bien. El primer consejo es diagnosticar dónde se encuentra tu negocio, dónde está el problema, quiénes son tus competidores, qué es lo que valora el cliente, qué le vas a brindar de diferente, cuáles son tus recursos limitantes, cuáles son tus ventajas competitivas y cuáles son tus factores de éxito. A partir de todas estas cuestiones podemos decir que se arma la alacena de la cocina para cocinar tu estrategia.

¿Qué lo motivó a escribir el libro “Inspiración Extrema”?

Fue un caso en el que estaba trabajando con dos chicos que eran magos y vivían de las propinas. Se contactaron conmigo para idear una estrategia, no tenían conocimientos de negocios y lo único que sabían era hacer trucos de magia. A partir de eso, tuvimos el desafío de convertir los modelos que todas las escuelas de negocios explican en las universidades sobre estrategias, innovación y técnicas a un lenguaje simple para que lo pudieran aplicar.

Luego, dividí el modelo en pequeños capítulos para que los magos fueran teniéndolos en cuenta paso a paso y consiguieron gran éxito a nivel mundial. Ellos se llaman Asombro extremo, por eso el nombre del libro, galardonados internacionalmente como lo ha sido David Copperfield y Criss Angel.

En ese momento pensé que si el modelo le sirvió a estos chicos que desconocían de los negocios, podría escribirlo en un libro y darlo a conocer. Por suerte funcionó muy bien y está inspirado en ese caso de éxito.

¿Por qué los emprendedores y empresarios deben aplicar la cruz inspirativa?

Tiene que ver con una forma de diagnosticar en dos ejes, como si fuera una cruz. Invito a las personas que tengan cualquier tipo de emprendimiento que coloquen en cuál de las cuadrantes está su negocio. Por lo tanto, la estrategia y la innovación propuesta que están en el libro no van a ser las mismas si te ubicás en el cuadrante 1, 2, 3 o 4.

Existe un método para realizar una estrategia, el libro pretende hacer un diagnóstico de la situación a partir de una cruz, ubicarte en ella y a partir de dónde cae tu negocio desarrollar un modelo estratégico.

¿Cuáles son las claves que tiene que tener en cuenta el emprendedor para no fracasar?

El emprendimiento tiene que ver con preguntarse primero quién es tu cliente. Desde el momento que uno sale a vender un producto o un servicio sin indagar quién es el cliente, qué necesita, qué valora, cuáles son las alternativas competitivas, conocer las fuentes de financiación, y los puntos que pueden salir mal.

En el libro hice un listado de las principales 10 causas de fracaso de emprendimientos y los resumí para que cualquier emprendedor las tenga en cuenta antes de desarrollar un negocio.

¿Cómo vivió la experiencia de ser parte del segundo Emprender San Luis?

Estoy trabajando con CAME en todo el país, principalmente con CAME Joven, hay muchos emprendedores jóvenes que no encuentran lugar donde reunir tanto el conocimiento técnico comercial como la experiencia de innovación. Son eventos locales, con lo cual uno no viene a hablar de las escuelas de negocios de Estados Unidos, hablamos de la situación en que estamos en Argentina y aquí particularmente con emprendedores  de San Luis. Me encantó la actividad porque aprendí mucho, mientras hacía las entrevistas en el living con los emprendedores locales fui aprendiendo cosas que después voy a convertirlas en herramientas, modelos o artículos para difundir.

Prensa FCFMyN