Nueva convocatoria para presentación de proyectos de investigación


Nueva convocatoria para presentación de proyectos de investigación

En esta oportunidad la solicitud de proyectos se realizará a través de la plataforma SIGEVA UNSL. La convocatoria estará abierta del 21 de noviembre al 21 de diciembre, y se reabrirá del 14 al 28 de febrero del 2018. El límite para la presentación de la documentación impresa con firmas originales es el 1 de marzo de 2018.

Esta acción se enmarca en uno de los objetivos primordiales de la Universidad, el de promover la generación de conocimientos a través de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Es importante incentivar la productividad de calidad y la formación de recursos humanos de excelencia como resultados de las actividades de investigación.

Existen dos categorías de proyectos a los cuales postular, por un lado los Proyectos de Investigación Promocionados (PROIPRO) de dos (2) años de duración, generado a partir de grupos recientemente constituidos, sobre temáticas nuevas, prioritarias y/o de vacancia, que a criterio de la Facultad de origen sea necesario fomentar; y por otro lado los Proyectos de Investigación Consolidados (PROICO) de cuatro (4) años de duración, conformado por grupos reconocidos por su actividad científica en el ámbito de la UNSL.

Cada proyecto deberá estar coordinado por un director y podrá incorporar un co-director. Se consideran integrantes de proyectos a:

  • Docentes investigadores designados en un cargo con funciones académicas en la UNSL.
  • Becarios que posean becas de cualquier institución, destinadas a realizar tareas de investigación científica y/o tecnológica en el proyecto y con lugar de trabajo en la UNSL y/o Institutos del CONICET de doble dependencia de esta Universidad.
  • Alumnos de carreras de la UNSL con tareas de investigación en el proyecto.
  • Pasantes: alumnos o graduados con plan de trabajo formalizado.
  • Colaboradores externos: graduados o investigadores que colaboran con las tareas de investigación desarrolladas por el grupo, sin designación o contratación alguna por parte de la UNSL, durante el periodo de vigencia del proyecto.
  • Asesores externos: especialistas con dominio de temáticas específicas de un Proyecto de Investigación, con reconocida trayectoria y antecedentes relevantes.
  • Personal de apoyo para el desarrollo de tareas de investigación del proyecto: profesionales, técnicos o administrativos que presten funciones de apoyo en la UNSL y/o en los Institutos de CONICET de doble dependencia con esta Universidad.

Cada director podrá tener a su cargo un sólo proyecto en carácter de director o co-director, y en cualquiera de las dos categorías existentes. A su vez cada integrante puede formar parte de dos proyectos como máximo. Se aplicará un control online y en caso que un director esté en dos proyectos va a tener que decidir por uno; o si un integrante está en más de dos, tendrá que decidir en cuál se desvinculará.

La figura de director es quien deberá crear el proyecto. Los integrantes del mismo, cualquiera sea su categoría: docente, alumno, becario o asesores externos, deberán tener sus antecedentes cargados en la plataforma online. Una vez que el director genere el proyecto, le figurará un código de trámite que lo deberá compartir a todos los miembros para su posterior vinculación.

La presentación de la documentación impresa, a diferencia de otros años, se hará en las Secretarías correspondiente. En el caso de las Facultades con sede en la ciudad de San Luis será en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de rectorado; para la Villa de Merlo y Villa Mercedes, será en la Secretaría de Investigación y posgrado de sus Campus Universitarios.

SIGEVA

Se trata de una aplicación desarrollada en el año 2005 por la Dirección de Informática de la Gerencia de Organización y Sistemas del CONICET, que actualmente se emplea en más de 56 instituciones. Consiste en un sistema web que permite gestionar y evaluar diferentes actividades científico-tecnológicas de una institución, entre ellas el proceso de otorgamiento de subsidios a proyectos, becas, informes.

Es un sistema de gran agilidad y beneficioso en cuanto al ahorro de tiempo en los procesos de evaluación y de resultados, como así también en espacios físicos y papel. Además permite generar una base de datos en la UNSL que permitirá contar con valiosa información para realizar en un futuro, relevamientos de lo que se está investigando en Ciencia y Técnica, cantidades de becas, entre otras temáticas de interés, lo cual va a permitir la confección de memorias e indicadores, y establecer áreas de vacancias, es decir, se acumulará una serie de información a lo largo del tiempo que será de fácil acceso y organización.

A tener en cuenta

Todos los integrantes a ser incorporados en un proyecto deberán estar registrados en SIGEVA-UNSL. En la siguiente Guía de Sincronización de datos del CV encontrarán la información necesaria para realizar la migración de los datos de sus CVs hacia SIGEVA-UNSL.

A todos los docentes investigadores, si tiene un usuario en CVar:

  1. Primero deberá registrarse en SIGEVA-CONICET, y migrar los datos desde el CVar (origen) a SIGEVA-CONICET (destino).
  2. Luego deberá registrarse en SIGEVA-UNSL y migrar desde SIGEVA-CONICET (origen) a SIGEVA-UNSL (destino).
  • Si posee un usuario en SIGEVA-CONICET (INTRANET) debe realizar sólo el segundo paso.
  • Si no posee usuario en CVar o SIGEVA-CONICET, podrá registrarse directamente en SIGEVA-UNSL y cargar allí su CV.

Se recomienda actualizar los datos en una sola base de datos (CVar, SIGEVA-CONICET o SIGEVA-UNSL) y desde ésta realizar las migraciones. Así evitará inconvenientes como repetición de información.

Antes de comenzar a cargar una nueva presentación, se recomienda realizar la lectura de la Ordenanza 64/15 y del Manual de Postulación de Proyectos en SIGEVA-UNSL.

Los siguientes archivos se deberán descargar para adjuntar una (1) copia a la presentación impresa con firmas originales hasta el 1 de marzo del 2018:

Descripción de Proyecto (obligatorio)

Planilla de Integrantes (obligatorio)

Justificación de Fondos (obligatorio)

Descripción de líneas (sólo si el proyecto desarrollara líneas de investigación).

Consultas: consultas.sigeva@unsl.edu.ar

X