Distinción a los 60 años de Psicología en San Luis


Distinción a los 60 años de Psicología en San Luis

Hoy la Facultad de Psicología (FaPsi) conmemoró los 60 años de trayectoria de la carrera de Psicología en la Provincia. Se creó en el año 1958 y desde sus inicios ha formado a destacados científicos reconocidos en el mundo entero. «La carrera es un baluarte y ejemplo de la Universidad Nacional de San Luis», dijo el rector Dr. Félix Nieto Quintas. 

Los festejos por más de medio siglo de la carrera en San Luis comenzaron a las 9:30 horas en el primer piso del IV Bloque. Allí se puso en valor el Museo de Historia de Psicología y posteriormente -hasta las 13:00 horas- se rindió homenaje a quienes forjaron los pilares de la carrera. Algunos de estos docentes fueron: Plácido Horas, Eva Borkowska de Mikusinski y Claribel Morales de Barbenza.

Quienes visiten el IV Bloque podrán apreciar importantes instrumentos de evaluación psicológica, aparatos que pertenecieron al Laboratorios de Psicología Experimental y fueron traídos desde 1958, justo para el inicio de la carrera de Psicología en la Provincia, desde París, Madrid y Nueva York. «Hay distintas improntas culturales y académicas que han ido impactando en nuestra cultura, Institución e identidad como psicólogos en San Luis», sostuvo la Dra. Andrea Piñeda directora del Museo.

«Este proyecto de poner en valor estos objetos culturales que hoy exhibimos empezó en el año 2013. Hoy pudimos exponerlos a disposición de todos, era algo que no habíamos podido lograrlo hasta el momento. Hemos hecho todo un trabajo previo de investigación, el cual han participado estudiantes de grado y posgrado, para poder mostrar hoy el Museo», añadió.

Durante muchos años, desde 1958 hasta 1980, estos instrumentos estuvieron en uso para fines didácticos. Hasta 1972 habían sido patrimonio del Instituto de Investigaciones Psicopedagógicas, dirigido por Plácido Horas (1956-1965) y por Eva Borkowska de Mikusinski  (1966-1972). Desde 1980 hasta 1983 se organizó el Laboratorio de Psicología Experimental que dirigía la Dra. Claribel Morales de Barbenza y allí siguieron siendo conservados. Luego -cuando el Laboratorio ya no existió más, ella los conservó personalmente y luego de su fallecimiento los instrumentos fueron donados a este Museo. «Gracias a la profesora Claribel es que podemos disfrutar de este patrimonio tan bien conservado», especificó Piñeda.

El Rector de la UNSL durante la puesta en valor, felicitó la evolución de la carrera y también la evolución que ha tenido la Facultad de Psicología «que es hoy un ejemplo de gestión y de trabajo conjunto», dijo y añadió: «Hoy la Universidad es reconocida por muchas carreras tradicionales importantes y psicología es una de las principales carreras (…) Eso se ha visto reconfirmado en evaluaciones de la CONEAU y en toda la impronta que se ha dado en nuestros egresados», sostuvo el doctor Nieto Quintas.

La decana de la Facultad, Lic. Silvia Luquez, expresó que 60 años de historia y de crecimiento sostenido avalan la conmemoración. La carrera se creó en el año 1958 sentando las bases para un desarrollo que la llevó a ocupar un lugar relevante en el interior de la Universidad. Su constante crecimiento le ha permitido alcanzar un nivel científico y académico nacional e internacional.

«La carrera ha sido acreditada por la CONEAU durante dos (2) periodos. Hoy vamos a honrar a los docentes que construyeron un pilar en el proyecto que no dejó de crecer y consolidarse. En ese sentido vamos a rendir homenaje a la Dra. Claribel Morales de Barbenza pero no quiero dejar de mencionar a otros que también contribuyeron al crecimiento y nacimiento de la carrera, como el doctor Plácido Horas, la doctora Eva de Mikusinski, entre otros».

Respecto al Museo sostuvo que su función primordial es rescatar y poner en valor el patrimonio histórico de la carrera, sus campos de investigación y desarrollo académico, además de ofrecer la posibilidad de brindar oportunidades de comunicación de la ciencia psicológica a especialistas, alumnos y a la comunidad en general.

X