Médico puntano recibirá el título Doctor Honoris Causa


Médico puntano recibirá el título Doctor Honoris Causa

El lunes 12 de noviembre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le entregará este título honorífico al Dr. José Esteban Costa Gil, destacado profesional puntano especializado en Clínica de la Nutrición, Endocrinología y Diabetes. El acto será a las 17:00 horas en el Microcine.

El doctor Costa Gil nació en San Luis en 1946. En 1970 se recibió de Médico y cuatro (4) años más tarde obtuvo el título de Doctor en Medicina. Posteriormente de Especialista Universitario en Clínica de la Nutrición y Endocrinología, títulos obtenidos en la Universidad Nacional de La Plata.

El científico continuó sus estudios de posgrado sobre Diabetes Mellitus en la Indiana University llevando a cabo la investigación sobre bombas de infusión continua de insulina por vía subcutánea.

Cuenta con una impecable carrera docente universitaria y no universitaria, destacándose su labor como profesor titular en la cátedra de posgrado de Clínica de la Nutrición y Endocrinología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Además ha sido profesor visitante en numerosas universidades del país y del mundo.

Su producción en actividades de investigación es muy valiosa. Cuenta con alrededor de 70 trabajos de investigación certificados por los respectivos colegios, consejos profesionales, universidades o entes oficiales tanto nacionales como provinciales. Ha participado en innumerables Mesas Redondas, ha dictado conferencias en eventos científicos, talleres, relatorías y ponencias científicas. Posee más de 46 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Paralelamente, ha desplegado una destacable actividad en la formación de recursos humanos, ya que ha dirigido a numerosos colegas en la obtención de sus tesinas de grado y posgrado. Ha escrito 15 capítulos de libros de amplia circulación y posee más de 50 publicaciones en revistas indexadas de impacto nacional e internacional.

En el año 2000 fue presidente de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología, en 2004 recibió la distinción de Hombre Destacado del Año en Medicina por el Diario de La República de la provincia de San Luis, en 2005 fue miembro de honor de la Sociedad Cubana de Endocrinología, en 2008 fue miembro de honor de la Federación Diabetológica Colombiana, en 2009 recibió la distinción de Visitante Ilustre de San Miguel de Tucumán, en 2014 por la ciudad de La Plata, y en 2018 por Reconquista, Santa Fe.

El Dr. José Esteban Costa Gil ha ejercido su labor profesional en diversas instituciones hospitalarias obteniendo su jubilación en 2002 con la función de Jefe de Servicios de Docencia e Investigación del Hospital Interzonal General de Agudos «General José de San Martín», dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Foto: extraída de la web

X