¿Sabías que la UNSL cuenta con un Laboratorio de Computación Gráfica?

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Computación Gráfica (LCG) está en funcionamiento desde el año 2012 en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a cargo del profesor Mgtr. Roberto Guerrero, quien nos comenta acerca de las funciones, objetivos, proyectos y temáticas.

El Laboratorio tiene la particularidad de trabajar con conceptos como la Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), que refiere a la generación de escenarios simulados y físicamente inexistentes a partir de la manipulación de los sentidos.

Una de las herramientas fundamentales que posee el LCG es la denominada CAVE, una serie de pantallas que juntas forman una habitación y recrean un ambiente de Realidad Virtual donde luego se inmergen las personas.

El profesor Guerrero resalta la importancia de la apuesta de la UNSL en invertir en este equipamiento, y resaltó que «en su momento fuimos la única institución del país en poseer una CAVE, luego se sumó la Universidad de Tandil». Además el Laboratorio también cuenta con sensores y cascos que aportan a la experiencia virtual.

¿Para qué sirve este equipamiento en un ámbito académico?. Uno de los objetivos principales del Laboratorio es poder aplicar los conceptos de realidad virtual o aumentada para potenciar situaciones de la cotidianeidad, como por ejemplo la educación.

«Actualmente, uno de los problemas en los procesos de aprendizaje tiene que ver con la desmotivación, nosotros tratamos de aportar a cambiar eso desde lo innovador que puede ser la Realidad Virtual», explica Guerrero.

En contexto de pandemia, la sociedad ha incrementado su necesidad de apropiarse de herramientas tecnológicas, de modo que ha habido una subida sustancial en la inversión económica global en el ámbito de la RV o RA. El Director del LCG aclara que «para quienes conocemos del tema, sabemos que era previsible que la RV se incorpore a corto plazo en la educación, pero sin dudas el COVID aceleró todos estos procesos».

Actualmente, el Laboratorio de Computación Gráfica está compuesto por ocho (8) integrantes que se encuentran realizando diversos trabajos o estudios. Algunos son obras de extensión, donde se analizan modos en los que la RV o RA pueden facilitar procesos de conocimiento, a través de, por ejemplo, los espacios maker.

Además, hay un trabajo de investigación dedicado al estudio de «ambas realidades» como lenguaje generativo, y un proyecto en conjunto con la Universidad de Zaragoza que busca desarrollar aplicaciones con «personajes conversacionales» virtuales que puedan reaccionar, por una parte, a los gestos de la persona inmersa allí y, por otra, a la expresión oral de dicha persona.

Crédito

Nota producto de actividades de prácticas pre profesionales de alumno de la carrera Licenciatura en Periodismo en Prensa Institucional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).
Alumno: Tomás Álvarez.
Supervisora: periodista Fabiola Aranda.

Dato

Conocé el Laboratorio desde nuestras redes sociales. Allí se publicará el álbum completo de fotografías.
Instagram: UNSLactiva
Facebook: NoticiasUNSL