Inició la fase presencial del XII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

En el Teatro Viejo Mercado de la Casa de la Cultura, la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) celebró la apertura de la fase presencial del evento. Participaron autoridades de la UNSL, de la Municipalidad de Villa Mercedes, docentes de la Facultad y estudiantes integrantes de los equipos de litigación de 30 universidades del país y del exterior.

Ayer se realizó la apertura del Congreso. La presidió el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, la decana Mgtr. Roxanna Camiletti y el coordinador General del CNULP, Abg. Julián Alfie, miembro del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP).

Julián Alfie expresó que la CNULP es una actividad abierta que convoca a más de 300 personas -entre estudiantes, docentes y evaluadores- de todas las universidades del país y américa latina, dos (2) de México, una (1) de Colombia y una (1) de Chile), a competir en simulacros de juicio oral conforme a las técnicas de litigación oral del sistema acusatorio.

Destacó que la competencia es una motivación y una herramienta para la preparación. «Sabemos que vienen pensando en la competencia, pero que les pedimos no se queden únicamente con eso. Esta actividad es un proceso de aprendizaje para ser mejores profesionales, abogados litigantes, desde esa óptica les pedimos que vean esta actividad. Todos estamos aprendiendo junto con ustedes. A los otros equipos no los vean como rivales, sino para intercambiar experiencias», dijo.

El acto continuó con las palabras de la Mgtr. Roxanna Camiletti, quién, luego de agradecer el trabajo de los agentes de la Facultad en la organización, destacó que la competencia constituye un gran aporte en la materia para los/as estudiantes, incorporando una nueva manera de enseñar y practicar el Derecho Penal y el Proceso Penal.

«Estamos convencidos que estas prácticas académicas redundan en beneficio de la formación integral de nuestros estudiantes, aportando la práctica necesaria para la actuación profesional», dijo la Decana y por último agregó que los/as estudiantes se sientan protagonistas de esta competencia, disfruten de la experiencia y adquieran más y nuevas habilidades y destrezas para resolver con eficiencia los desafíos profesionales que se les presenten.

Cerró la apertura el Vicerrector de la UNSL quien destacó que la nueva edición del CNULP en Villa Mercedes es un éxito de convocatoria y lograr «ver este salón con tanta juventud, con tantas ganas de debatir, es la mejor manera de empezar a poner en marcha este proceso de enseñanza y aprendizaje».

Expresó que la realización de la etapa presencial del CNULP en Villa Mercedes, fue el esfuerzo culmine de la FCEJS y la UNSL con la gran colaboración de la Municipalidad de Villa Mercedes, que brindó su estructura al servicio para que las jornadas puedan desarrollarse con comodidad.

Actividades previas

En la jornada del domingo 6 de octubre, tuvo lugar en el Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica una reunión previa de trabajo, en la que participaron los/as evaluadores/as que se desempeñarán a lo largo de la semana en el Congreso. Antes del inicio de la ceremonia de apertura, se llevó a cabo en el Teatro Viejo Mercado, una reunión con docentes. Este encuentro fue encabezado por el coordinador General del CNULP, Julián Alfie.

Accedé al Programa completo de actividades del XII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal. Las actividades se realizarán hasta el viernes 11 de noviembre.