RCP: Nuestras manos salvan vidas


RCP: Nuestras manos salvan vidas

Mediante una iniciativa de los especialistas Luciano De Vicente y Silvia Susana Fernández, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) trabaja junto con la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) en el marco del proyecto de extensión Tus manos salvan vidas. Son amplios los objetivos principales de este trabajo, el alto grado de implicancia social que conlleva y el marco legal que lo torna necesario.

Gracias a la instalación de numerosos desfibriladores externos automáticos (DEA) en todos sus edificios públicos, la UNSL puede considerarse una Institución referente a nivel nacional en cardioprotección. Sin embargo, como señala Luciano De Vicente, director del proyecto, «la mera posesión de un DEA es insuficiente para considerar que una zona está cardioprotegida (…) la herramienta principal en el soporte vital son las manos, el DEA es solamente un complemento para el tratamiento definitivo en caso de que se requiera, pero jamás puede suplantar a las manos». En otras palabras, el DEA puede mejorar el pronóstico de supervivencia únicamente si está acompañado de una persona formada en técnicas de RCP.

Por este motivo, uno de los principales objetivos del proyecto es capacitar al personal docente y nodocente de la Escuela en técnicas de reanimación cardiopulmonar para establecer protocolos de respuesta ante situaciones de muerte súbita, tanto dentro como fuera de la Institución. Para lograrlo, la intención es trabajar durante el transcurso de dos (2) años con el personal del establecimiento y los/as estudiantes de cada nivel (tanto primario como secundario) y luego realizar simulacros para analizar la reacción colectiva en situaciones de práctica, y profundizar en los aspectos que deban mejorarse.

Si bien el proyecto de extensión se enmarca dentro de los límites de la ENJPP, una de las metas implica trascender y que el trabajo realizado pueda servir como punto de referencia para la implementación de iniciativas similares en otras instituciones de la Provincia. «Queremos generar una cultura de cardioprotección, generar conciencia y responsabilidad en el personal que capacitamos, para que luego estos conocimientos se repliquen entre los mismos actores sociales cuando nosotros ya no estemos», afirma Susana Fernández, quién además ejerce como co-directora del proyecto.

Además, la gestación de una cultura de cardioprotección no implica un beneficio exclusivo hacia el interior de la ENJPP, sino para la comunidad en general. «Aproximadamente dos (2) de cada tres (3) situaciones de muerte súbita ocurren por fuera de hospitales o centros de salud, con lo cual cuanto mayor sea el porcentaje de la población capacitada para realizar RCP, mayor es el beneficio colectivo«, subraya el profesor. Tal es el nivel de impronta social que rodea a este trabajo, que los extensionistas evaluadores externos lo calificaron con la segunda puntuación más alta entre todos los proyectos de extensión de la UNSL.

Siguiendo la línea de lo que demuestran los datos estadísticos, un informe elaborado en Estados Unidos en 2015 señala que el 14% de las situaciones de muerte súbita pueden ser reversibles mediante la implementación correcta de RCP. Si la persona que actúa de salvador cuenta con la posesión de un DEA, la cantidad aproximada de vidas salvadas aumenta exponencialmente a un 74%. Si bien son estadísticas tomadas de otro país, los números evidencian cuán importante puede resultar la diferencia entre conocer o no las maniobras básicas de RCP.

En adición a lo significativo en términos sociales, el proyecto también es importante para que la UNSL pueda cumplir con dos (2) leyes nacionales que retratan el carácter obligatorio de la promoción y capacitación en técnicas de RCP básicas (Ley 26835) y la generación de estructuras cardioprotegidas (Ley 27.159) en instituciones públicas. «Nuestros objetivos y el propósito mismo del proyecto se apoyan en el marco de esa legislación nacional«, sostiene el Director.

Al margen de la participación de Luciano De Vicente y Silvia Susana Fernández, el proyecto cuenta con el aporte de profesionales de otros ámbitos e incluso la colaboración de algunos estudiantes de la carrera de Enfermería de la UNSL. Cabe resaltar que, si bien este trabajo particular se enmarca únicamente dentro de la ENJPP, es frecuente que el personal de la carrera de Enfermería realice cursos y capacitaciones en otras instituciones públicas de la Provincia, producto de convenios con los ministerios de Salud y Educación.

Finalmente, el profesional destaca la importancia del respaldo recibido de parte de las autoridades de ambas instituciones involucradas en el proyecto: el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, y tanto Néstor Castro como Héctor Páez, los últimos rectores de la ENJPP. «Es muy positivo que la cardioprotección no se quede en capacitaciones aisladas, sino que se transforme en una política tanto de la UNSL como de la ENJPP, solamente de esa manera podemos crear una verdadera cultura de cardioprotección», aseguró.

Crédito: Tomás Álvarez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becario en Prensa Institucional de la UNSL. Coordinación por Prensa UNSL: periodista Fabiola Aranda.

X