Dictarán talleres vinculados a la electrónica y la electricidad

Esta serie de capacitaciones abordará el diseño y fabricación de circuitos impresos (PCB), montaje de componentes y soldadura, uso de la calculadora científica, electricidad domiciliaria, reparación de equipos eléctricos, seguridad eléctrica y otras temáticas referidas. La convocatoria será abierta durante el ciclo 2024 a todas las personas interesadas, con un llamado especial a estudiantes de carreras relacionadas. Se entregarán certificados de participación.

La iniciativa surge desde el proyecto Avance técnico del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico, Matemática y Naturales (FCFMyN). El mismo fue recientemente seleccionado para su financiamiento desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Avance técnico es coordinado por la Ing. Ivana Trento, en conjunto con el Ing. Marcelo Belzunce, el auxiliar de segunda Agustín Jofré Pasinetti y estudiantes voluntarios/as. Este proyecto tiene el objetivo de fortalecer las trayectorias de ingresantes y recursantes de primer año de las carreras Tecnicatura Universitaria en Electrónica; Tecnicatura Universitaria en Telecomunicaciones y Profesorado en Tecnología Electrónica, frente a la problemática de la deserción académica.

Mediante la implementación de diferentes acciones tales como la inclusión de material educativo en formato video en la plataforma de Moodle de las asignaturas, la adquisición de calculadoras científicas, las tutorías de pares y la realización de talleres durante ambos cuatrimestres del ciclo lectivo 2024, se espera mejorar los índices y las condiciones que garanticen el ingreso y la permanencia del primer año, como base de los posteriores.

Trento expresó que previo a este proyecto analizaron ciertos criterios en función de quienes cursan dos (2) asignaturas transversales de las tres (3) carreras: Electricidad y Medidas Eléctricas 1 (EyME1) y su correlativa Electricidad y Medidas Eléctricas 2 (EyME2). A partir de ello, los resultados fueron que el rango etario de este grupo estudiantil ronda entre los 18 y 41 años, y que más del 60% intentó cursar otra carrera universitaria previamente y abandonó, y que alrededor del 50% de ingresantes y recursantes trabajan, incluso algunos/as más de 30 horas semanales.

Frente a este diagnóstico, la docente explicó que las cuestiones laborales son un factor principal en la deserción académica. Al respecto dijo: «los horarios de trabajo no solo les dificulta el estudio, sino que también, en muchos casos, la cursada». Comentó que a esto se suma la falta de herramientas necesarias como la calculadora científica, lo que permitiría una mayor eficiencia de tiempo. «Entre estos jóvenes y adultos es primordial finalizar la carrera en tiempo y forma para obtener una rápida salida laboral. Estamos hablando de tecnicaturas que duran entre tres (3) y cuatro (4) años y no de ingenierías. Es primordial la optimización de los tiempos de cursado y de estudio», concluyó la ingeniera.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.