«El concepto de BRICS es una realidad de la Argentina»

A raíz de una invitación de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, Mario Guerrero presentó en San Luis y Villa Mercedes su libro: Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales. En diálogo con Noticias UNSL, el licenciado y doctorando nos comparte cómo fue su visita a la Provincia y a la Universidad y la importancia de hablar sobre el tema.

¿Qué podrías decirnos del ejemplar que presentaste en la UNSL y de la importancia de hablar sobre este tema en la Universidad?

El libro reúne una investigación que vengo realizando hace bastante tiempo, donde intento problematizar el fenómeno desde una perspectiva que profundice las lecturas que se suelen usar sobre el mismo. El BRICS es algo que surge de hace más de 20 años, entonces lo que busqué hacer es rescatar la parte más política del proceso, entendiendo que siempre es abordado desde una perspectiva más periodística, coyuntural y descriptiva o haciendo mucho hincapié en las dinámicas económicas que involucran a los países.

Presentar el libro en la UNSL fue muy importante porque soy becario doctoral del Conicet y por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS) en Villa Mercedes. Gran parte de la investigación fue realizada en ese marco. La vinculación que tengo es de hace varios años con la cátedra de derecho internacional, principalmente con la Dra. Gloria Trosello, que es codirectora de mi proyecto de Conicet.

La centralidad de profundizar en la divulgación de este tipo de productos dentro del ámbito de la UNSL, es que entiendo que sigue siendo un área de vacancia este desarrollo disciplinar en nuestra Provincia y en la Universidad. Si bien hay una serie de marcos institucionales, docentes e investigaciones que se vienen realizando, creo que es una manera de contribuir en el desarrollo de la disciplina.

¿Cómo fue el proceso de redacción de tu libro?

Se desarrolló en diferentes etapas. Comencé a trabajarlo en mi carrera de grado, donde comencé a preguntarme sobre cuestiones más relacionadas al proceso de desarrollo histórico del BRICS. Una principal etapa la redacté durante mi tesina de grado, pero luego, durante mi proceso de doctorado seguí profundizando, a punto tal que el borrador que se terminó publicando es una síntesis que terminé haciendo de diferentes capítulos durante una estancia de investigación que realicé en República Checa en el 2019/2020.

¿Cómo viviste estos días en la Universidad? ¿Qué te gustaría rescatar de tu presentación en nuestra Institución y de la respuesta del público presente?

La verdad es que fueron días bastante lindos. Desde lo profesional para mí significa una linda oportunidad para seguir profundizando lo que es la cuestión de ciencia política y de relaciones internacionales, porque Cuyo sigue siendo un área donde hay que profundizar estos trabajos tan fuertemente concentrados en Rosario y Buenos Aires.

En cuanto a la respuesta de las personas, las noté muy interesadas, tanto en San Luis como en Villa Mercedes. También hubo bastantes disparadores, no solo por la temática, sino también por cómo nos interpela a nosotros como país, ya que ahora el concepto de BRICS es una realidad cotidiana, porque Argentina se ve involucrada en esto, no solo por el contexto electoral, sino porque dos (2) de esos países son nuestros socios comerciales.

¿Qué podrías decirnos sobre la importancia de hablar de estos temas?

Es importante hablar de BRICS en dos (2) sentidos, por un lado, porque es una temática muy trabajada desde la perspectiva periodística, muy sujeta a la coyuntura que va sucediendo en el día a día, cuando toma más relevancia o acontece algo que lo pone en el panorama, se discute, se problematiza y luego se abandona. La segunda, porque siempre está asociada a estudios econométricos, de economía individualizada de cada uno de los países. Por eso, lo que propongo es hacer un trabajo más en profundidad, más sistematizado y en español, poniéndole política en todo el proceso, que es lo que caracteriza mi investigación. Si colocamos a la política en el análisis del fenómeno, se da cuenta de cosas que no solo pasan ahora, sino que pasan hace tiempo, dándole una línea de continuidad y ver cómo puede seguir evolucionando.

BRICS es una sigla que refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Entonces, en principio, siempre que hablamos del BRICS muchos lo identifican como un grupo. Por eso, lo que yo intento hacer es decirles que no solo es la reunión de países, sino que es una institución, entendiéndola como normas y reglas que buscan ordenar el comportamiento de los miembros. Si bien la agenda económica y financiera es la principal, el grupo ha sabido diversificarla de manera de cooperar en muchas otras áreas, como la de seguridad y defensa, salud, educación, deporte, cultura. Creo que el foco hay que ponerlo en ese sentido, en el de saber cómo estos países se han sabido dar un conjunto de normas y reglas a los fines de cooperar cada vez más, esto es lo que he intentado hacer con mi libro y con mi propuesta.

¿Cómo te gustaría continuar trabajando a futuro con la UNSL?

La idea es ver de qué manera podemos institucionalizar diferentes ofertas académicas y seguir profundizando estas líneas en el marco de la especialización de Derechos Humanos que tienen, ver qué otras líneas de investigación se pueden ir consolidando y si se da, analizar si se pueden constituir ofertas concretas más politológicas, que le den a San Luis su palabra dentro de la gran discusión de esta disciplina en el país. Estas instancias son enriquecedoras, porque al final del día no es solo presentar algo, sino generar estímulo para que otras personas puedan seguir trabajando y profundizando en el tema.