La UNSL es la universidad pública nacional más elegida de la provincia

Miles de estudiantes eligen transitar la vida universitaria en pasillos, aulas y laboratorios de esta prestigiosa Institución. Esta semana la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) vivió los actos de bienvenida de los nuevos aspirantes al ingreso universitario en la sede San Luis.

En San Luis, las bienvenidas comenzaron el lunes 5 de febrero y finalizaron este viernes 9. El escenario elegido por las cinco (5) facultades fue el tradicional e histórico auditorio Mauricio López. En Villa Mercedes el acto será el miércoles 14 de febrero a las 18:30 en el Campus Universitario ubicado en la Ruta Provincial Nº 55 (Ex. 148) extremo Norte; mientras que en la Villa de Merlo la bienvenida será el lunes 12 de marzo a las 20:00 y se celebrará en el Campus Universitario ubicado en Barranca Colorada.

Según expresó la secretaria Académica de la UNSL, Dra. Marcela Printista, se vive con mucha expectativa esta nueva etapa donde se renuevan esperanzas y posibilidades de los nuevos ingresantes y sostuvo que «todo es a salas llenas». Según las estadísticas, hasta el momento, son más de 4.500 los estudiantes que buscan profesionalizarse en esta Universidad. Resultados similares se obtuvieron en 2017.

Los cursillos comenzaron el lunes 5 de febrero y las clases se desarrollan en aulas del Comedor Universitario y en los Bloques I,II y IV. «Están todas las aulas con bullicio de estudiantes y además se ve simultáneamente la movida de los propios centros de estudiantes para recibir a los chicos», enfatizó Printista.

Marcela Printista sostuvo que se está viviendo un inicio de año intenso, fruto del trabajo que se viene realizando desde el 2017 con la promoción de las carreras de la UNSL. «Las estadísticas son dinámicas. Suben día a día porque los estudiantes, inclusive muchos han empezado los cursos, se han contactado con sus docentes y tutores que los van a acompañar, vienen en grupo a los cursos de apoyo y en alguno de estos días, durante el mes de febrero van hacer el llenado del formulario y luego de la inscripción a la Universidad. No contamos con el número definitivo», dijo.

Desarrollo de los actos

La primera Facultad en recibir a sus ingresantes fue la Facultad de Ciencias Humanas el lunes 5 de febrero. El mismo día por la tarde lo hizo la Facultad de Psicología. Le siguió el martes 6 de febrero la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Luego el miércoles 7 la Facultad de Ciencias de la Salud y el viernes 9 de febrero la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

En cada acto los estudiantes fueron recibidos por las autoridades de la UNSL, Decanos y Secretarios Académicos de Facultades, responsables del Programa de Ingreso y Permanencia, y por los presidentes de los Centros de Estudiantes. También se dirigió el presidente de la Federación Universitaria San Luis. Algunos actos, además fueron acompañados por los directores departamentales.

«Es necesario que los estudiantes concurran a los actos porque se llevan información académica importante (…) Se les indica en qué aulas, qué horarios, cómo van a ser las evaluaciones diagnósticas y también en la mayoría de los actos hay una segunda parte donde interviene la secretaría de bienestar estudiantil con información de otros servicios, principalmente de becas, Comedor Universitario, Salud Estudiantil, recreación, deporte, entre otros», informó Printista.

Aún estas a tiempo de ser estudiante universitario

Hasta el 15 de febrero de 2018 estarán abiertas las preinscripciones on-line a las carreras de la Universidad Nacional de San Luis. Las inscripciones presenciales se realizarán hasta el 30 de marzo de 2018.

«Aún está abierta la posibilidad de preinscribirse a la Universidad y una vez que se preinscriban pueden inmediatamente sumarse a los cursos de apoyo o de nivelación de las carreras que hayan elegido (…) También durante todo el mes de febrero y marzo tenemos las secciones alumnos de las facultades recibiendo la documentación necesaria para convertirse en alumnos de la UNSL», informó la funcionaria.

¿Dónde busco información?

La UNSL cuenta con puntos de ayuda en sus tres (3) sedes universitarias (San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo) en los cuales se orienta y asesora al público a completar el proceso de preinscripción on-line, de lunes a viernes. En San Luis la mesa de informes se encuentra en planta baja del edificio Rectorado (Av. Ejército de los Andes 950) y atiende de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:00. En Villa Mercedes el punto de ayuda serán los Departamentos Alumnos ubicados en el Campus Universitario (Ruta Provincial Nº 55 (Ex. 148) Extremo Norte) de 8:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 horas. En Villa de Merlo se asesorará al público en el Campus Universitario (Barranca Colorada) de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

También en forma online a través de la web: Carreras UNSL