Crecen los vínculos académicos con universidades extranjeras


Crecen los vínculos académicos con universidades extranjeras

Durante cinco (5) días el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. José Roberto Saad, junto con la subsecretaria de Relaciones Interinstitucionales, Prof. Liliana Mollo representaron a la Institución en un espacio de encuentro para los diversos referentes de internacionalización del mundo entero.

Se trata de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) donde representantes de más de 100 universidades de 20 países se convocaron para afianzar vínculos interinstitucionales para programas de movilidad, investigación o extensión. La internacionalización en casa, cooperación internacional, financiamiento y proyectos internacionales, redes y convenios fueron algunos de los tópicos más comunes que trataron en este encuentro.

La titular de Interinstitucionales remarcó la importancia de que nuestro país inicie el camino de organizar ferias internacionales en este ámbito. Por otra parte, afirmó que contar con una Feria de esta magnitud contribuye al crecimiento de la internacionalización de la educación superior en Argentina, y resaltó la importancia de que la UNSL participara del modo que lo hizo.

El Dr. Saad considera fundamental que las universidades integren a un sistema internacional que no responda a una parte ideológica. Remarcó la importancia de las relaciones entre las instituciones y la integración entre las mismas en un mundo globalizado como el que vivimos.

La UNSL creando y afianzando vínculos de cooperación

Tanto el Vicerrector como la Subsecretaria de Interinstitucionales trabajaron de manera colaborativa participando de todas las reuniones que proponía la Feria, logrando contactos con universidades argentinas y extranjeras con el fin de trabajar sobre la internacionalización de la educación superior y avanzar hacia proyectos mancomunados.

La tarea se dividió por un lado en fortalecer los vínculos con universidades con las que ya se trabaja de manera colaborativa, y por otro afianzar nuevos vínculos con instituciones extranjeras. Los contactos se realizaron a través de charlas informales o a través de las llamadas “Rondas de Contacto”, es decir, mini reuniones o “mesas redondas” entre grupos pequeños de representantes de internacionalización para promover sus universidades.

En una de las reuniones propuestas se logró coordinar actividades con universidades italianas pertenecientes al Consorcio Universitario Italiano para Argentina (CUIA). Se trata de un ciclo de cinco (5) foros que abarcarán diferentes áreas, en los que la UNSL participará. Esta actividad se pretende desarrollar en el mes de mayo.

Entre las múltiples actividades se entablaron reuniones bilaterales con universidades españolas y se coordinaron actividades en conjunto con la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). Además se consolidaron convenios con la Universidad de La Laguna (España) con la posibilidad de generar nuevas actas complementarias diversificando las áreas de interés.

Se trabajó con la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia (UTEPSA) en la posibilidad de gestionar vínculos de intercambio con docentes de Ingeniería en Alimentos. Investigadores del país vecino podrán conocer los procesos de producción láctea que se desarrollan en la UNSL, como así también docentes de nuestra Casa de Estudios podrán nutrirse en el mismo tema en Bolivia.

Con la Universidad de Mesina (Italia) se obró en la generación de convenios para el área de lenguas de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). Por otra parte se realizaron contactos con universidades europeas a través de los proyectos ERASMUS.

En relación a intercambios se trabajó a nivel estudiantil y docente. Se trató entre universidades sobre posgrados, doble titulación, créditos y la posibilidad de dictar maestrías.

«No ha quedado ninguno de los aspectos sin desarrollar y sin aprovechar, justamente por haber tenido esta Feria en Argentina (…) Realmente para nosotros ha sido aprovechable desde el primer día hasta el último», expresó Mollo.

Por su parte, el Vicerrector consideró que fue una experiencia positiva y una forma de interactuar entre universidades. En relación a la generación de nexos expresó que es un comienzo lo que se logró en FIESA. «Nosotros cumplimos la tarea de generar el vínculo y obtener los contactos, ahora las Facultades deben completarla y seguir construyendo el lazo», dijo.

Un stand con gran convocatoria

En este tipo de eventos confluyen capacitaciones, seminarios y talleres referidos a la temática principal: la internacionalización. Pero además las actividades se construyen a partir de stands dentro de los cuales se encontraba el de la UNSL. En el mismo recibieron visitas de universidades argentinas y extranjeras.

Este espacio además de contar con la participación del Dr. Saad y la Prof. Mollo, contó con el apoyo del personal de la Subsecretaría y de la Imprenta de la Universidad, abocados a asistir en todo momento a quienes se acercaran al mismo. «En el stand hubo mucha participación, el día jueves que fue abierto a los estudiantes hubo mucha consulta incluso de estudiantes mendocinos, por nuestras carreras de grado y posgrado», dijo Mollo.

El stand contó con material impreso con información en español e inglés, proyecciones audiovisuales e información presencial sobre las carreras de grado, posgrado, extensión, ciencia y tecnología. Esto fue producto de un trabajo coordinado de distintas áreas de la UNSL. Para la traducción al inglés intervino el Instituto de Lenguas, para la impresión la Imprenta y todas las Secretarías brindaron un breve resumen del área de trabajo.

Hacia la internacionalización de la extensión

Entre las extensas actividades en las que participó la UNSL, la Prof. Mollo expuso un trabajo titulado «La propuesta de internacionalización de la extensión en la UNSL» en una mesa donde disertaban también especialistas de las universidades de Córdoba (España), Estatal del Oeste de Paraná (Brasil) y de las universidades argentinas de Cuyo, Litoral y Rosario.

La exposición planteó la necesidad de internacionalizar las acciones en materia de extensión universitaria, y profundizó en la identificación y propuesta de soluciones a problemas estratégicos en los territorios y el diálogo con todos los actores sociales, especialmente los sectores más vulnerables de la sociedad, un campo en el que la extensión puede realizar una particular contribución.

Notas relacionadas 

Realizan la primera Feria Internacional de Educación Superior en el país

Estrechan vínculos académicos en una feria internacional de Educación

X