Ponen en valor un espacio para el posgrado de la Universidad

El proyecto para refuncionalizar el aula 44 del Bloque I de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia se concretó. Este viernes 9 de marzo se reinauguró un espacio totalmente remodelado, con tecnología adecuada para las actividades de posgrado de la Facultad.

El posgrado en todo el contexto de la Universidad Nacional de San Luis avanza a pasos firmes y el acompañamiento en infraestructura para el desarrollo de las carreras es objetivo de la institución. El aula 44, ubicada en planta baja del primer Bloque, se puso en valor con equipamientos tecnológicos, una mejor acústica y demás condiciones edilicias.

La Facultad invirtió de su presupuesto más de 60.000 pesos para la concreción de este proyecto con el objetivo de apoyar desde lo edilicio y tecnológico todas las actividades de posgrado que se realizan: desde defensas de tesis, dictado de cursos de perfeccionamiento y visita de profesionales de todo el país.

La decana Dra. Mercedes Campderrós sostuvo que desde el inicio de su gestión se trabajó con el objetivo de fortalecer el posgrado y la vinculación, y explicó que ésta convicción llevó a que se crearan las actuales secretarías de Posgrado y de Vinculación y Extensión.

Actualmente la Facultad cuenta con 500 alumnos de las carreras de posgrado y alrededor de 100 en procesos de admisión. Durante el periodo 2016/2017 se han defendido 24 tesis doctorales, dos (2) de maestrías y 14 de especialidades.

«Hemos iniciado el camino hacia la doble titulación en nuestro cuarto nivel con la consecuente validación nacional de nuestros títulos», expresó Campderrós y añadió que el capital agregado de la Facultad, en relación a los procesos de evaluación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), es la calidad de sus carreras. En este sentido, expresó que cuatro (4) doctorados han sido categorizados «A», una maestría «A» y otra «B», y una especialidad con categoría «B» y otra «C».

Sobre el aula

Para esta puesta en valor se requirió la compra de sillas con pupitres rebatibles, la instalación de alarma de seguridad, el cambio del frente del espacio y un adecuado procedimiento para la ampliación acústica. Además de la colocación de luces dicroicas, adaptación de los aires acondicionados y ventiladores, ploteado de la puerta de ingreso y pintura del salón.

Este espacio también cuenta con símbolos distintivos como la bandera nacional, el escudo de la Universidad, un banner con las carreras de posgrado de la Facultad y los retratos de los científicos argentinos que fueron galardonados con el Premio Nobel en Ciencias, como son: Bernardo Houssay, Federico Leloir y Cesar Milstein. También cuenta con el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918.

Sobre al acto

El evento fue acompañado por la disertación del Dr. Carlos Ton, quien disertó sobre algunas consideraciones del posgrado a nivel local, nacional e internacional. El experto se refirió a la matricula global de la educación superior y en este sentido sostuvo que, según el último relevamiento, América Latina cuenta con una matricula de 21.728.504 profesionales egresados.

Por otra parte, se refirió a la evaluación del número de egresados universitarios en grado y posgrado y explicó, en relación al último punto, que entre el año 2006 y el 2014 la región vivió un incremento de 195,4%.