Becas para participar del Congreso Internacional de Soldadura

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) está organizando el COINSO 2021, que se desarrollará en forma completamente virtual los días 19, 20 y 21 de mayo del corriente año. En este sentido, abrieron la convocatoria a becas para aquellos/as estudiantes de grado y pregrado interesados/as en la temática del Congreso.

Este Congreso de nivel internacional pretende brindar una oportunidad de aprendizaje, intercambio y cooperación entre los distintos actores involucrados en el ámbito de la soldadura.

Propone reflexionar entre las instituciones académicas y el medio industrial sobre los desafíos tecnológicos vinculados a la ciencia y técnica de la soldadura, así como también el intercambio de ideas y la coordinación de actividades y proyectos conjuntos.

1. Procesos avanzados de soldadura
    Este eje temático hace referencia a los procesos en fase sólida, líquida y sólido-líquida, tradicionalmente empleados para generar la coalescencia de los materiales, así como también a los procesos avanzados de soldadura y a aquellas adaptaciones desarrolladas para aplicaciones específicas.
  2. Soldadura de nuevos materiales
    El continuo avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos materiales hacen necesaria la generación de procedimientos y técnicas capaces de concebir uniones sanas en los diferentes materiales, por ejemplo soldadura de aceros o metales y aleaciones disímiles, soldadura de polímeros, de madera, etc.
  3. Simulación en soldadura
    En la actualidad, la simulación es un instrumento sumamente importante en los desarrollos tecnológicos de todos los campos, y la soldadura no es la excepción. Este tópico tiene como objetivo la presentación de trabajos que utilicen la simulación como método para estimar ciclos térmicos y campos de tensiones, así como también facilitar la formación de nuevos soldadores y perfeccionar las labores de aquellos ya experimentados.
  4. Diseño y fabricación de productos para soldadura
    Este tópico contempla el desarrollo o mejora de todo aquel instrumental y equipamiento que facilite las operaciones de soldadura, así como también aquellos que permitan incrementar la calidad de las uniones soldadas.
  5. Inspección y calidad de productos soldados
    Las diferentes técnicas de control de calidad de los productos de fabricación industrial en general y de los productos soldados en particular avanzan a paso agigantado. Este eje temático permitirá el intercambio de conocimientos en este ámbito, tanto para ensayos destructivos como no destructivos afectados al control de las uniones soldadas.
  6. Corrosión y protección de la superficie soldada
    Ciertos materiales, al ser expuestos al medio que los rodea, resultan susceptibles a los ataques por corrosión, siendo este efecto más crítico en la región asociada a la unión soldada. Este tópico tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de técnicas que permitan retardar o eliminar los efectos de la corrosión.
  7. Desarrollo del personal y calificaciones
    Si bien la tecnología de la soldadura se basa en el pensamiento original, el crecimiento de esta rama de la ingeniería se realizó gracias a las contribuciones de hombres comunes, artesanos dispuestos a mejorar su calidad de vida y la de sus semejantes. Actualmente, el desarrollo de nuevos materiales, los elevados niveles de producción, las nuevas técnicas de soldadura, etc. hacen necesaria la continua capacitación del personal afectado a estas operaciones. Este tópico permitirá disertar en este tema, con el objetivo de generar la transferencia de conocimientos y alternativas de capacitación y calificación de los soldadores.
  8. Metalurgia de la soldadura
    El ciclo térmico asociado a los procesos de soldadura, así como también la metalurgia resultante, son fundamentales por su efecto sobre las propiedades mecánicas. Estas propiedades son afectadas por distintos factores metalúrgicos y mecánicos, incluyendo el agregado de aleantes, temperatura de precalentamiento, calor aportado, tratamientos térmicos post-soldadura, tratamientos termo-mecánicos, entre otros. El objetivo de este eje temático es fomentar el intercambio de conocimientos en este área, el cual es de fundamental importancia a la hora de evaluar la soldabilidad y el comportamiento en las uniones soldadas de materiales metálicos y sus aleaciones.

Los/as alumnos/as que deseen acceder a la beca, deberán completar el formulario de solicitud (antes del 15 de abril) que se encuentra en el siguiente link, adjuntando el certificado de alumno regular correspondiente.

Toda la información referente al congreso puede encontrarse en la página web: https://coinso.unnoba.edu.ar/

Por cualquier duda o consulta, pueden contactarse con los organizadores del evento a través de la siguiente dirección de correo electrónico: coinso@unnoba.edu.ar.