La UNSL implementa un sistema eólico en el paraje rural Guanaco del Morro

Esta semana se llevará a cabo la implementación del proyecto. Se trata de la instalación de un sistema de electrificación sostenible de energía eólica en la posta sanitaria y salón comunal, destinado a mejorar la calidad de vida de los pobladores, con fines sociales, educativos, culturales y productivos.

El proyecto se titula: Enseñar e iluminar para el cuidado de la salud: fabricación e instalación de un sistema eólico en el paraje rural Guanaco del Morro – San Luis, a cargo del Dr. Guillermo Catuogno, integrante del Laboratorio de Control Automático (LCA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA).

Las primeras actividades constarán con la capacitación de 40 alumnos de las escuelas provinciales de enseñanza técnica Nº 15 y 17 de Villa Mercedes, con la finalidad de instalar un aerogenerador en la nueva Sala Sanitaria del paraje rural donde 20 familias tendrán acceso a la atención primaria de salud.

Este proyecto es financiado por la Fundación Acindar en el marco de la convocatoria Construir Comunidad. El equipo de trabajo está integrado por docentes y estudiantes de la FICA y es impulsado por el LCA junto a la ONG 500RPM y las EPET 15 y 17.

Este proyecto es de carácter socio-educativo, ya que, se capacitará a estudiantes y docentes de las escuelas técnicas de Villa Mercedes, y al personal técnico del Municipio del Morro, quienes estarán a cargo del seguimiento y del mantenimiento del sistema.

En parajes rurales, el acceso a la energía posibilita el acceso a derechos, (comunicación, recreación, educación, agua, entre otros), y es un orgullo para el LCA contribuir en este contexto al acceso a la Salud con energías renovables y sistemas de patente abierta.

El LCA agradece la rápida acción de la FICA para la gestión de los seguros de los alumnos y al Rector de la USNL, por gestionar el transporte para los/as estudiantes de las escuelas técnicas.