Comienza un nuevo año de talleres del Programa de Orientación Vocacional

Estos espacios están destinados principalmente a estudiantes de los dos (2) últimos años del secundario o personas que decidan retomar sus estudios universitarios o iniciarlos. Con cupos limitados, y con acceso gratuito, se desarrollarán durante todo el año.

Quienes deseen ser parte, deberán inscribirse a través del siguiente formulario. Una vez completo el cupo, se los/as contactará por llamado telefónico o correo electrónico. «De esa cantidad de personas que se van inscribiendo, vamos armando cupos de 30 y dictando los talleres», explicó Daniela Miranda, integrante del Programa.

Cómo trabajan desde el Programa de Orientación Vocacional UNSL

Los/as profesionales explican que no todas las personas que se inscriben pasan a la instancia de taller, ya que generalmente están destinados a chicos/as del secundario que no han hecho elecciones vocacionales o también a aquellas personas que terminaron el secundario, comenzaron otros proyectos, pero no iniciaron una carrera universitaria y que por lo tanto, no hicieron una elección vocacional.

Para el caso de aquellos/as alumnos/as que eligieron una carrera que no les convenció o sintieron que no era para ellos/as, tienen preparadas otras modalidades de trabajo, ya que son grupos que han atravesado elecciones vocacionales.

«Terminamos también teniendo destinatarios/as intrauniversidad, es decir, a veces los cambios vocacionales son hasta dentro de la misma facultad o hacia otras facultades (…) es por eso que el OVO es tan importante también en el primer y segundo año de los estudios universitarios», explicó el subsecretario Académico, Mgtr. Guido Fernández Marinone.

En este sentido, Miranda explica que las elecciones vocacionales que han sido efectuadas sin realizar un trabajo previo constituyen una de las principales causas de deserción, y que por eso es importante poder acompañar a los/as chicos/as no solamente cuando están en escuelas, sino también en el trayecto universitario.

«Lo que se busca desde el Programa es que las personas aprendan a elegir (…) lo que queremos brindarles son herramientas para que ellos/as elijan, porque las elecciones uno las realiza a lo largo de toda la vida, no solamente cuando termina el secundario, también cuando tengan que elegir un trabajo y hasta un proyecto de vida personal», explicó Daniela.

Al mismo tiempo, la profesional destacó la importancia de que las personas se acerquen, se inscriban y se animen a ser parte del Programa. «El espacio del taller está pensado para ellos/as, para hablar sobre los miedos, incertidumbres e inseguridades que tienen con respecto a las elecciones y poder trabajarlas en conjunto», dijo.

En este sentido, Fernández Marinone destacó que además de las actividades del Programa, las personas podrán encontrarse en la UNSL con profesionales que se dedican a lo que ellos/as desean hacer y podrán evacuar dudas. «Somos una gestión de puertas abiertas, así que siempre podrán acercarse a la Universidad», finalizó.

Contacto: ovounsl@gmail.com
Facebook: OVO UNSL