Caminata y acciones preventivas en el Día Mundial de la Salud

Alrededor de 200 personas participaron de las actividades organizadas por la Universidad Nacional de San Luis para conmemorar el Día Mundial de la Salud. Se realizó una caminata y acciones de prevención en la plaza Pringles, ubicada en las principales arterias céntricas de la ciudad de San Luis.

La Facultad de Ciencias de la Salud en conjunto con la Secretaría Académica de la Universidad llevaron adelante la coordinación de estas actividades que reunió a instituciones vinculadas a la salud en la Provincia, al Municipio capitalino, y a diversos proyectos de extensión de las Facultades de Salud y Psicología.

El objetivo fue salir a la comunidad y brindar acciones de prevención ante situaciones cotidianas que realizan las personas y que se manifiestan en distintos contextos cotidianos. «Queríamos este año poder salir a la comunidad, por eso era tan importante la participación de la gente y de instituciones que trabajan con la Universidad a través de proyectos o vinculándose desde lo social que también nos acompañaran», expresó la Esp. Luján Correa, titular de extensión y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Las actividades comenzaron a las 10:00 horas en la explanada del edificio Rectorado. Luego de un precalentamiento y elongación inició la caminata hasta la plaza Pringles. Allí esperaban al público docentes, estudiantes y profesionales de la UNSL y de distintas instituciones con stand informativos. También se llevaron adelante acciones preventivas. «Esto se organizó en unión con el Día de la Actividad Física que se conmemoró el viernes 6 de abril», dijo Correa.

Se realizó el control de la presión arterial y la toma de medidas de talla y peso a todo el público interesado, se brindó un taller de higiene postural, una actividad para prevenir el ruido en juguetes y entrega de folletería para cuidar la voz, y una clase aeróbica en la plaza. Profesionales de las cuatro (4) carreras de la Facultad (Enfermería, Kinesiología y Fisiatría, Nutrición y Fonoaudiología) asistieron al público junto a los proyectos de extensión sobre Diabetes y prevención VIH Sida, de la Facultad de Psicología.

A todas las personas que asistieron se les brindó agua y una colación saludable que prepararon los alumnos del Centro de Estudiantes. El Municipio colaboró con agua y frutas de estación para el público.

Este año la Organización Mundial de la Salud tuvo como propósito estimular conversaciones y contribuir a un diálogo estructurado sobre las prácticas que pueden ayudar a un país a mantener la cobertura Sanitaria Universal. El lema fue: Todo el mundo tiene un papel que desempeñar.

Se sumaron al evento el Hospital de La Punta con el proyecto Menos peso, más salud, la Asociación de Licenciados en Nutrición (ALIN), Integra Servicios Domiciliarios, la Dirección de Salud de la Municipalidad de San Luis, el Centro de Estudiantes de la Facultad con el Kiosco Saludable y una mesa informativa con información de todas las carreras de la UNSL.