Rectores reivindican a la Educación Superior como bien público

El Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), máximo órgano de la red, se reunió en la ciudad de Valparaíso, Chile, en una instancia organizada por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Valparaíso (UV). En representación de la Universidad Nacional de San Luis participa el rector Dr. Félix Nieto Quintas.

Ayer se llevó adelante el Seminario AUGM hacia la Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (CRES 2018). Una de las prioridades de este encuentro fue sancionar el documento que AUGM enviará a la Conferencia que se realizará del 11 al 15 de junio en la provincia de Córdoba y para el que encomendó la constitución de una Comisión de Rectores que se reunió en diciembre en Montevideo, Uruguay, para avanzar en este asunto.

En este marco y como lo hace año a año, el Consejo acordó sobre los rectores que ocuparán a partir del 10 de mayo la Presidencia del Grupo. Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), fue elegido como nuevo presidente en lugar de Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA, Bolivia), mientras que Gerónimo Laviosa, rector de la Universidad Nacional del Este (Paraguay), mantiene la vicepresidencia.

La sesión inaugural del Consejo tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina de la UV, y allí los rectores del Grupo Montevideo acordaron reiterar la necesidad de defender el rol que juegan las universidades estatales en el desarrollo de la educación superior, los desafíos que deberán enfrentar y las brechas que deben superar para cumplir con su misión, en un contexto global que muchas veces atenta contra esta última.

En efecto, Albarracín fue enfático en plantear y defender esta aproximación, y añadió que las universidades estatales deben hacer suyo el objetivo común de desterrar la idea de que la educación pueda tener un fin mercantilista. “Esto no implica que dejen de existir las instituciones privadas, sino que todas las universidades -independiente de su naturaleza- deben existir y actuar en función de un mismo parámetro: los referentes éticos y altruistas, y no los comerciales”, enfatizó.

Tanto los argumentos expuestos por el presidente de la AUGM como los vertidos en la declaración conjunta fueron ampliamente valorados por los rectores de las universidades anfitrionas quienes afirmaron que estas ideas permitirán, además, definir las bases del desarrollo futuro de la educación superior no solo en América Latina sino, también, a nivel global.

Durante su última reunión en la Universidade Federal de Minas Genrais (UFMG) en setiembre del 2017, el Consejo de Rectores definió los ejes de la propuesta del Grupo para el encuentro regional en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cuando se cumplen 100 años de la Reforma Universitaria.

En aquella ocasión, Waldo Albarracín dijo que AUGM tiene una importante línea de actuación al considerar la Educación Superior como un bien público-social, derecho humano e imperativo categórico para los Estados.

AUGM