«Estos 48 años vienen con una imperiosa necesidad de vincularnos con la sociedad»

En un nuevo 10 de mayo, el rector C.P.N Víctor Moriñigo comparte sus deseos y anhelos en cuanto al presente y futuro de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el importante rol de la Institución en la lucha contra la pandemia y el vínculo con la sociedad.

¿Cómo encuentra este nuevo aniversario a la UNSL?

La Universidad se encuentra en este aniversario igual que San Luis, la Argentina y el mundo en esta pandemia, que nos ha redefinido como institución educativa, de enseñanza e investigación.

El año pasado no se pudo festejar el aniversario de la Universidad porque estábamos en los primeros meses de pandemia, por eso creemos que vale la pena hacer el esfuerzo para poder conmemorar estos 48 años de educación en San Luis, 81 años como Universidad de Cuyo.

Entendemos que está naciendo una nueva universidad en el país y en el mundo, y tenemos que dar esa discusión de manera institucional. Es importante recordar a todas las personas que hicieron posible que la UNSL crezca, nazca y se desarrolle y, entender que somos hoy los/as que tenemos que estar atentos/as, encabezar y rediscutir todos los cambios.

¿En qué se centrará este año el evento de aniversario de la UNSL?

El acto del 10 de mayo tendrá tres (3) partes: las distinciones a los/as trabajadores/as por su antigüedad y trayectoria, el aniversario de Radio Universidad por sus 30 años y un anclaje en los rectores de la UNSL de la democracia.

El evento se hace con el desafío de saber que tenemos una pandemia que está pasando su peor momento en la Provincia. No obstante, planificamos realizar el acto de manera virtual, para que todos/as puedan disfrutarlo. Esto podrá ser posible mediante el trabajo de la Secretaría de Comunicación Institucional, UNSL TV y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Para nosotros/as es importante poder presentar a todas las autoridades electas de la UNSL, por eso hemos dispuesto que todos/as los decanos y decanas nos acompañen.

¿Qué le gustaría destacar de la importancia de que una Institución de educación pública cumpla un nuevo año de vida en el país, sobre todo en este contexto actual que estamos viviendo?

Para la provincia de San Luis tener a la UNSL ha sido muy importante y para la UNSL, haber nacido en esta hermosa provincia nos obliga a tener un vínculo de trabajo mancomunado, que creo se está realizando. En esta difícil situación, en la que todos/as hablamos en la mesa familiar de cuestiones referidas a la situación sanitaria, creo que hemos entendido y comprendido como sociedad que es necesaria la inversión pública en más educación, más ciencia, más vinculación entre la ciencia, la educación y la producción. Entendemos que hay que apostar e invertir en educación. Hoy la UNSL está en este difícil momento tratando de ayudar, de poner el hombro en esta situación y apostar a la calidad de vida de la gente, para que sea mucho mejor. Estos 48 años vienen con una imperiosa necesidad de vincularnos con la sociedad.

¿Qué desea destacar de la actualidad de la Institución?

En la Institución se venían iniciando los tres (3) años de gestión de este nuevo rectorado, y nunca pensamos que esos años iban a estar sesgados e interrumpidos a nivel de agenda política por el virus. Esa situación nos va a reconfigurar de otra manera.

La actualidad de la UNSL se debate entre la nueva universidad que se viene y todo lo que hemos hecho para colaborar con la pandemia. El resultado de todo eso será algo bueno, ya que la respuesta de la Universidad ha sido positiva, por la visibilización, sensibilidad y por la humildad con la que trabajadores y trabajadoras han seguido brindando sus servicios, incluso sin tener las condiciones que correspondan por la virtualidad y del peligro de venir a trabajar por el virus.

La UNSL se ha puesto la camiseta en tratar de defender a la comunidad puntana y nos hemos dado a respetar en el concierto de la opinión pública, gracias a la gran tarea del capital humano de la Universidad.

¿Cuál es su deseo a futuro para la UNSL?

El deseo que tengo es que crezca la Universidad, que siga participando de los hechos históricos de la Provincia y el País, que seamos custodios/as del prestigio de quienes crearon la universidad y que siempre tengamos el discernimiento para estar a las alturas de las circunstancias de esta institución, que se merece siempre estar bien y mejor.