Construirán el Laboratorio de Geotecnia de la Universidad

Un nuevo laboratorio se suma al Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Luis. Se trata del Laboratorio de Geotecnia, espacio que comienza a materializarse con la rúbrica de un decreto rectoral que así lo establece. La firma la efectuó el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, este 9 de junio en un evento en conmemoración al Día del Geólogo.

Esta obra, cuyo plazo de ejecución será de cuatro meses, cuenta con un fondo de inversión de 500 mil pesos provenientes del presupuesto universitario. Estará ubicada en la culminación entre el Bloque I y el Bloque II sobre calle Almirante Brown, en la ciudad de San Luis.

Según expresó el Rector se trata de un anhelo de docentes e investigadores del Departamento. El proceso comenzó en 2016 por petición departamental y se instituyó dentro del plan de infraestructura que lleva adelante la gestión del Dr. Nieto Quintas.  “Este anhelo lleva mucho tiempo de planificación, ejecución, y formación de recursos humanos en esta área tan específica”, resaltó.

El director departamental, Dr. Guillermo Ojeda, consideró que se trata de un importante avance que permitirá mejorar sustancialmente todas las actividades relacionadas con la docencia, investigación y servicios. Además añadió que el laboratorio contará con equipamientos de alta tecnología. En relación al campo específico del Laboratorio sostuvo que el desarrollo en Geotecnia es un tema con auge actual, cuyos análisis de suelos son necesarios para trabajos avanzados en ingeniería. “Tener este equipamiento en San Luis es realmente algo muy importante”, subrayó.

Por su parte, el Lic. Daniel Sales, docente responsable de la asignatura “Geotecnia”, explicó que el Laboratorio contará con dos partes fundamentales relacionadas con mecánica de suelo y mecánica de roca. “El desarrollo de esta ciencia tiene que ver con la aplicación a la ingeniería. Toda obra de ingeniaría de importancia requiere de estos estudios, y los ensayos de laboratorio son un recurso muy importante a las actividades de campo que hacen los geólogos, ya sea en la construcción de túneles, caminos, edificios y puentes, entre otros”, explayó.

El experto caracterizó esta infraestructura como una forma de dar respuesta a la demanda de la sociedad, y agregó que es importante contar en la Universidad con un espacio desde el cual se pueda realizar certificación de ensayos. “Las grandes empresas requieren de las certificaciones de cada trabajo, y hoy en día en la provincia no lo podemos hacer (…) Todos estos trabajos son derivados a San Juan, Mendoza o Córdoba”, concluyó.