Proyectos “Universidad y Desarrollo Local”

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado (DNDUyV), abren una nueva convocatoria a proyectos que aporten soluciones especializadas a problemáticas concretas en el territorio de pertenencia de las Universidades.

Este programa se enfoca en la generación de proyectos de impacto territorial, a cargo de Universidades Nacionales y Provinciales de Gestión Pública, junto con Gobiernos Locales y/o Provinciales y Organizaciones de la Comunidad, que atiendan a las necesidades y problemáticas demandadas por su entorno de pertenencia, mediante la integración de conocimientos académicos, investigaciones aplicadas, transferencia tecnológica y saberes comunitarios de las partes constitutivas del proyecto, así como incentivar el compromiso de los estudiantes universitarios con la realidad del territorio al cual pertenecen, desarrollando su formación profesional con un perfil comunitario.

Los proyectos deberán ser presentados por una universidad nacional o provincial, con el aval de, por lo menos, un agente del sector asociado.

• Sector universitario: Universidades Públicas Nacionales y Provinciales de gestión pública debidamente acreditadas, a través de sus áreas de Vinculación Tecnológica (o similares) dependientes de los rectorados o Facultades (o unidades académicas equivalentes), con el compromiso y aval de sus respectivos rectores.
  • Sector asociado: la convocatoria requiere el compromiso de participación de un gobierno local y/o un gobierno provincial.

Los proyectos a financiarse deberán aportar soluciones especializadas para problemáticas concretas, identificadas en un trabajo conjunto entre la Universidad y el Gobierno Local o Provincial, que prevean una participación activa de las Universidades, haciendo uso de las capacidades y conocimientos propios de las disciplinas de su incumbencia.

Las propuestas que se presenten para la obtención del financiamiento deberán estar formuladas con atención a los ejes y líneas descriptos a continuación:

• Aplicación de investigaciones realizadas en el ámbito de las universidades convocante o participantes.
  • Desarrollo urbano y hábitat.
  • Ambiente, Desarrollo Sustentable y gestión de residuos sólidos urbanos.
  • Energía (optimización, energías renovables, generación, transporte y distribución, etc.).
  • Desarrollo productivo local, asociatividad e innovación tecnológica que aporten a la generación de emprendimientos o el fortalecimiento de las cadenas productivas locales.
  • Ciencias de la Salud, Deportes y Bienestar.

En caso de proponerse una alternativa distinta, deberá evidenciarse la pertinencia de la elección en términos del potencial impacto territorial, la articulación entre la universidad y el municipio y el desarrollo académico de los estudiantes.

Se financiarán proyectos que presenten sumas entre pesos quinientos mil ($500.000) y pesos dos millones ($2.000.000).

Para conocer las bases y condiciones deberán ingresar en el siguiente link
Para conocer información para la carga del formulario de presentación de proyectos deberán ingresar en el siguiente link
Para realizar la carga de proyectos deberán ingresar en el siguiente link

(Ambien Generic)