Las Universidades Nacionales: semilleros de Enriquetas y Rodolfos

En el conversatorio Desafíos y Reflexiones sobre Periodismo y Derechos Humanos llevado a cabo por la plataforma Zoom, y transmitido por UNSL TV, a través de YouTube, surgieron varios temas, pero uno de ellos se transformó en el eje principal: El rol de la mujer en el periodismo.

Esta actividad contó con cuatro (4) disertantes: la Dra. Cynthia Ottaviano, el reconocido periodista Oscar Flores, la periodista -especializada en Comunicación Indígena- Claudia San Martín, y el periodista y gerente de emisoras de Radio Nacional Juan Martín Ramos Padilla.

Ottaviano fue quien abrió el eje principal y comentó: «He visto de todo en la redacción periodística, mucha deshonestidad, pero aún así no me han vencido. Hay un fuego que sentimos quienes amamos esta profesión que no podrán apagar». La disertante destacó que, en los últimos 30 años, hay una clara evolución sobre la perspectiva de género en el periodismo. Recordó cómo fue su experiencia en el Diario La Prensa en 1992, allí eran todos varones y cuando reclamó que eran solo dos (2) mujeres -el personal de limpieza y ella-, le respondieron que tenía razón, que necesitaban más floreros.

Avanzado el encuentro, surgieron conceptos tales como el «techo de cristal», el «suelo pegajoso», pero algo que preponderó fue la figura de Enriqueta Muñiz como investigadora del libro Operación Masacre, atribuido solo a Rodolfo Walsh. Muñiz fue colaboradora de Walsh en las investigaciones para Operación Masacre, sin embargo, su nombre nunca fue visibilizado. Los cuatro (4) disertantes hicieron hincapié en que a partir de ahora cada vez que se hable de Operación Masacre hay que nombrar a Enriqueta Muñiz.

Ottaviano, resaltó que como periodistas hay que ser siempre incansables, que hay que tener honestidad intelectual, es decir, contar desde qué lugar se habla, y que la perspectiva de género en el periodismo se empieza a tallar desde la producción. Mientras que, Ramos Padilla insistió en homenajear a Walsh y a Muñiz a través de las instituciones, como Radio Nacional y las Universidades Nacionales, como semilleros de las nuevas Enriqueta Muñiz y los nuevos Rodolfo Walsh. También se sumó a Ottaviano de poder decir «¡Vamos!» como periodistas revolucionarios, tal como hacía Walsh con Muñiz en tiempos de dictadura.

San Martín, aseguró que el derecho a la comunicación con identidad es lo que nos puede hermanar, pero que estos derechos toman un impulso especial cuando el gobierno tiene un corte popular, en cambio cuando tiene un corte neoliberal esos derechos vuelven a ser negados. Al mismo tiempo, Flores expuso que en San Luis hubo civiles que financiaron a los militares que asesinaron a estudiantes durante la dictadura, y que es por eso que la búsqueda de la verdad no debe ser individual, sino que hay que unirse para tener un escenario cercano a la verdad. Agregó que, si bien hoy hay cambios en la comunicación como la inmediatez, el origen de los intereses perversos de quienes tienen el poder de manejar la comunicación mundial no cambió. En cuanto a la figura de la mujer en el periodismo, adhirió que las mujeres no se permitían en los medios porque son mucho más defensoras de la verdad que los hombres.

Este encuentro fue organizado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) junto al Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) y Radio Nacional San Luis, FM 96.7, en el marco de la Semana del Periodismo. Contó con la participación del rector de la UNSL, CPN. Víctor Moriñigo, el secretario de Comunicación Institucional de la UNSL, Dr. Claudio Lobo, y la directora del Departamento de Comunicación de la FCH, Mgtr. Marcela Navarrete, quienes dieron su palabra durante la apertura. También se dio lugar a la participación de tres (3) estudiantes de la UNSL como moderadores.

Durante la transmisión por Youtube, ayer por la tarde, muchas personas participaron de un espacio de preguntas hacia las/os disertantes, y un comentario que destacó fue «¡Todas somos Enriqueta!». A través del canal UNSL TV en YouTube ya se puede acceder a ver este encuentro para quienes no hayan podido participar o deseen volver a verlo.

Dato

Nota elaborada por Leisa González y Jonatan Di Firma, estudiantes de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, quienes oficiaron de moderadores en el Conversatorio.