Llevaron a cabo Conversatorio para repensar modelos de desarrollo

Fue organizado por el Programa Institucional Transdisciplinario Socioambiental (PITSA) y la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU). Contó con la participación de productoras y productores, organizaciones y referentes territoriales y docentes e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis.

La temática fue Repensar el desarrollo en el marco de la actual crisis socioambiental. El inicio de la actividad tuvo como oradores a Antonio Mangione, coordinador General del Programa y a Pablo Perepelizin, docente de la FTU, y coordinador suplente del Programa.

Mangione se expresó sobre la situación actual de crisis y la relevancia de poner en debate en un plano de horizontalidad y responsabilidad institucional la crisis socioambiental que atravesamos, sus causas y posibles abordajes. Por su parte, Perepelizin hizo algunas consideraciones sobre el concepto de desarrollo vigente, su historia y el valor de repensar en conjunto y desde las distintas experiencias nuevos modelos de desarrollo.

Posteriormente, el Lic. Alberto Trossero, el Dr. Ramón Sanz Ferramola, Pamela Mackey y la Tec. Betania Hernández, iniciaron sus exposiciones sobre las temáticas planteadas: ¿Qué ideas o sentidos sobre desarrollo concebimos?; ¿Qué entendemos por participación temprana de la ciudadanía o de la comunidad en la toma de decisiones en torno a lo socioambiental?; ¿Qué formato o metodología de vínculos o relaciones entre instituciones y la sociedad contribuirán de mejor manera a entender, mitigar, detener o revertir las problemáticas y conflictos socioambientales actuales y futuros?.

Con más de 40 participantes, entre representantes de organizaciones, referentes territoriales, estudiantes, nodocentes, académicos/as, productoras/es se planteó un diálogo en torno a lo expuesto y a las preguntas disparadoras.

Se realizó un registro de lo tratado y debatido que concluirá en un documento que admita visibilizar los temas abordados, y así permitir utilizarlos como insumos en sucesivos encuentros y para la información hacia el interior de cada uno de los grupos, instituciones y organizaciones.

Desde el PITSA se han comprometido a darle continuidad a estos encuentros y a ampliar las formas de participación de la ciudadanía en temas ambientales como lo son las figuras de Asesoramiento y Acompañamiento (ya en funcionamiento) y la de Adherentes al PITSA (apertura en breve).

Fuente: PITSA