Convocan a ser parte de la Escuela de Computación de Alto Rendimiento

El Centro Latinoamericano de Formación Interdisciplinaria (CELFI), programa dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), abrió la convocatoria a becas para asistir a la Escuela de Computación de Alto Rendimiento. Los interesados podrán postularse hasta el 13 de agosto.

El objetivo de la Escuela es apuntalar los conocimientos de técnicas computacionales para tratar y analizar volúmenes de datos grandes y complejos. La propuesta está dirigida a investigadores graduados de las carreras de Ciencias de la Computación, Matemática, Física, Química, Biología, Ciencias de la Atmósfera y de la Tierra, Ingenierías y disciplinas afines.

Se otorgarán 60 becas para latinoamericanos que residan en Latinoamérica y a más de 70km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las becas cubren pasajes, seguro, viáticos, estipendio y matrícula. Las actividades se llevarán a cabo del 18 al 29 de septiembre en la sede del CELFI DATOS, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Detalle de la actividad

La utilización de técnicas computacionales para tratar y analizar volúmenes de datos grandes y complejos requiere de tres tipos de actores:

• El conocedor del problema o del área de la cual se generan los datos.
  • El programador o experto en computación que puede escribir o utilizar herramientas eficientes para usar los recursos computacionales de los que se disponga. Hoy en día, esos recursos computacionales tienen uno o varios niveles de paralelismo que deben ser explotados.
  • El experto en infraestructura que puede optimizar el funcionamiento de los equipos y, en base a su experticia, aconsejar al resto de los actores sobre maneras de solucionar distintos cuellos de botellas o de adaptar soluciones en base a la arquitectura existente (por ejemplo, el sistemas de archivos donde se almacenarán los datos o su formato puede jugar un papel fundamental en la eficiencia o performance de la aplicación).

Estos tres tipos de actores deben poder colaborar para obtener soluciones eficientes al problema planteado, cada uno desde su background particular, pero compartiendo un lenguaje común que les permita interactuar de manera eficiente.

La escuela estará organizada, por lo tanto, en tres recorridos específicos que buscan apuntalar los conocimientos de estos tres tipos de actores pero que comparten actividades comunes que vinculen a los actores de cada una de esas categorías.

Cada recorrido estará compuesto por cuatro (4) módulos obligatorios de 16 horas con evaluación, totalizando 64 horas. Todos los estudiantes tendrán actividades programadas en jornada completa de 9:00 a 20:00 horas, incluyendo actividades comunes a todos los recorridos y prácticas grupales. Los tres grupos realizarán actividades en común mezclando los integrantes y buscando que se generen sinergias.

La actividad troncal transversal a la escuela será el Desafío HPC y Datos, que consistirá en una actividad donde equipos formados por participantes en los distintos recorridos resolverán problemas específicos propuestos por la organización de la Escuela. Cada grupo deberá elegir propuestas de entre el conjunto ofrecido y con la guía de los profesores, irán avanzando en el planteo y la resolución del mismo. Se espera que esta interacción produzca una fuerte riqueza de intercambio tanto entre estudiantes como con los profesores, quienes durante las dos semanas de la escuela no solo dictarán sus cursos sino que tendrán reuniones diarias con los grupos asignados.

La inscripción se realiza de forma online en el sitio web CELFI. Es necesario registrarse previamente (con los datos como figuran en su documento de identidad), para luego, completar el formulario de inscripción con el código de inscripción y adjuntado la documentación requerida.

En cada caso, deberá revisar las Bases y Condiciones para verificar los criterios de elegibilidad y la documentación necesaria para poder inscribirse. Recomendamos leer el «Instructivo de postulación» y la modalidad de registro en: «Inscripción y becas».

Para mayor información ingresá en el siguiente link