Una nueva edición de las Jornadas Cuidemos Nuestro Mundo


Una nueva edición de las Jornadas Cuidemos Nuestro Mundo

Esta mañana en la Universidad Nacional de San Luis se dio apertura a una nueva edición de las jornadas que tienen como propósito contribuir al diseño de un sistema ambiental que sea de gran aporte a un desarrollo sostenible, compatible e incluyente.

La apertura artística del evento contó con la actuación de la Compañía de Tango Universitaria, dirigida por el profesor Hugo Sosa. Seguidamente se proyectó un video que mostró el recorrido de los 25 años de estas jornadas y recordó a quienes ya no están pero que dejaron su huella en la temática para brindar un mejor futuro a las generaciones venideras.

El evento fue presidido por el vicerrector, Dr. Roberto Saad, acompañado por la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. Mercedes Campderrós, el decano de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, Dr. Fernando Bulnes, vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Mg. Mónica Martin, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Mg. Susana Campo, la vicedecana de la Facultad de Psicología, Dra. Alejandra Taborda, la vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Sonia Roquer, el asesor permanente del proyecto «Cuidemos nuestro mundo», Esp. José Miguel Abraham, y la directora del proyecto, Esp. María Azar.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, María Azar, dio las palabras de bienvenida a los presentes haciendo un breve recorrido por la historia de las jornadas y los propósitos que los reúnen: «Es entre todos que hemos estado aportando ideas, propuestas, proyectos a la opción de sostenibilidad». Además, reconoció a quien ha sido su mentor, José Abraham: «Gracias por haber dirigido durante 20 años, hasta el 2010, haciéndonos conocer en el país, en la región y en el mundo», expresó.

Por su parte, Abraham en su discurso hizo referencia a valores primordiales que persiguen las jornadas: solidaridad, compromiso y sinceridad. «Si tenemos valores vamos a llegar a eso tan ansiado y precioso que es lograr un desarrollo sostenible, compatible e incluyente», dijo.

Posteriormente, el Vicerrector realizó la entrega de diploma de felicitaciones y reconocimiento por los 25 años de trabajo contínuo y con compromiso a la comunidad de San Luis, al creador, primer director y asesor permanente de las jornadas, Esp. Abraham, y a la actual directora del proyecto, Esp. María Azar. Además, se hizo entrega de certificados a los integrantes de la comisión permanente de modelo ambiental CNM y colaboradores externos que han participado desde su inicio y continúan haciéndolo.

«Sé que el trabajo es intenso, desde aquí, luchemos por más áreas protegidas, por una legislación ambiental efectiva, por una producción y consumo responsable, por más educación y concientización ambiental, es mi deseo que estas jornadas que hoy comienzan sean fructíferas y se logren los objetivos planteados», dijo el Dr. Saad.

Luego, el Dr. Carlos Mauricio Castro Acuña, secretario académico de docencia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprovechó para obsequiarle al Esp. Abraham, un libro conmemorativo de los 100 años del Centro Internacional de Educación de la Química, en agradecimiento por sus años de gran labor.

Por la mañana se desarrollaron dos exposiciones, una a cargo del  Dr. Castro Acuña, denominada «Acciones que se llevan a acabo en la Facultad de Química de la UNAM para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes»; y otra, a cargo del Dr. César Almeida de la Universidad Nacional de San Luis, denominada «El desarrollo tecnológico y el medio ambiente: calidad del agua».

Programa de actividades

Miércoles 9 de agosto

14:00 a 15:00 horas: Exposición y visita de los trabajos en póster (Hall del Rectorado)

15:00 a 15:40 horas: «Desarrollo sustentable: observatorios y prospectiva como instrumentos de planificación» – Dr. Alfredo Collado – EEA San Luis, INTA.

15:40 A 16:20 horas: «Educación ambiental del siglo XXI y los modelos de desarrollo latinoamericanos» – Lic. Yarivith González – Universidad Yacambu.

16:30 a 20:00 horas: Trabajo en comisiones (aulas 37, 42 del Bloque I – Rectorado).

Jueves 10 de agosto

9:00 horas: «Gestión de residuos en contextos de pobreza urbana» – Lic. Aana Pilar Pi Puig – Universidad de La Plata.

10:00 horas: «Cuidemos nuestro mundo (CNM): veinticinco años de realizaciones y compromisos con el medio ambiente y su importancia para contribuir al logro de un desarrollo sostenible» -Esp. José Miguel Abraham – UNSL.

11:00 horas: «La información y participación ambiental en el Provincia de San Luis» – Abog. María Eugenia Pérez Cubero – Villa Mercedes, San Luis.

12:00 horas: «Agua, fuente de vida» – Lic. Ana Liberatti – Lic. Alberto Chocrón – Mg. María Hure – Universidad Nacional de Rosario.

14:00 a 15:00 horas: Exposición y visita de los trabajos en póster (Hall del Rectorado).

15:00 a 15:40 horas: «Medio ambiente: importancia relativa de sus significados y como atributo de una tecnología ganadera» – Juan Carlos Echeverría – EEA San Luis, INTA

15:40 a 16:20 horas: «Ambiente y salud: ¿enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten?» – Dra. María Arce – UNSL.

Viernes 11 de agosto

9:00 horas: «Las aves como bioindicadores ambientales» – Dr. Fabricio Cid – UNSL.

10:00 horas: «Filosofía y medio ambiente» – Prof. Violeta Guyot – UNSL.

11:00 horas: «Soberanía alimentaria» – Lic. Ana Ottenheimer – Universidad Nacional de La Plata.

12:00 horas: «¿La química verde, una herramienta para enfrentar los problemas ambientales? Análisis de sus propuestas y bases teórico-epistemológicoas a través de las publicaciones científicas» – Juliana Huergo – N. Peralta – Santiago Bortolato – Universidad Nacional de Rosario.

14:00 a 15:00 horas: Exposición y visita de los trabajos en póster (Hall del Rectorado).

15:00 a 15:40 horas: «En el años de la energía renovable. ¿Qué se está haciendo sobre este tema?» – Mg. Jorge Follari – UNSL.

16:00 A 20:00 horas: Trabajo en comisiones (aulas 40, 43 Bloque I – Rectorado).

Sábado 12 de agosto

10:00 a 12:00 horas: Plenario y lectura de conclusiones (Auditorio Mauricio López). Cierre de las XXV Jornadas Cuidemos Nuestro Mundo (CNM): Ingreso de nuevos aspirantes a la comisión permanente de modelo ambiental (CNM)

Nota relacionada
Entrevista: Jornada Cuidemos Nuestro Mundo: 25 años de compromiso y solidaridad con la Educación Ambiental

 

X