Cada vez más estudiantes extranjeros eligen hacer su movilidad en la UNSL

Alumnos de distintas partes del mundo transitarán cinco (5) meses de estudio en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Han elegido carreras de los distintos campus universitarios que nuestra Institución posee en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo.

Las carreras elegidas por los jóvenes que provienen de Perú, México, España, Uruguay, Colombia, Chile, Paraguay y Rusia se relacionan con Ingenierías, Psicología, Biotecnología, Farmacia, Periodismo, Química, Enfermería, y Turismo.

Como es habitual al iniciar cada semestre de intercambio, desde la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales se realiza un desayuno de bienvenida a los estudiantes recién llegados. Participaron del mismo el vicerrector, Dr. Roberto Saad, la secretaria Académica de la UNSL, Dra. Marcela Printista, la titular de la Subsecretaría anfitriona, Prof. Liliana Mollo, colaboradores y alumnos becarios que ayudan en la inserción.

En esta oportunidad es la primera vez que representantes de la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad de San Luis participan del encuentro. El titular del área, Dr. Otoniel Pérez Miranda, y el subdelegado, Dr. Pablo Mascareño brindaron a los estudiantes apoyo y asesoramiento sobre los requisitos y trámites de regularización al ser considerados residentes extranjeros.

En relación a ello Mollo expresó: «Hemos tenido la gran dicha de que ellos se acercaran para explicar cómo deben hacer para regularizar su situación», y agregó: «Trataremos de que ésta sea una práctica habitual dentro de cada semestre cuando recibimos a nuestros estudiantes internacionales».

Dentro de Migraciones, una de las áreas es el control de permanencia y es de fundamental importancia que las personas que están y residen en el territorio argentino, estén en condición regular. Los estudiantes al ingresar a nuestro país, lo hacen como turistas, pero el criterio de residencia es el cursado de estudios.

«Venimos a invitarlos a que se acerquen a la delegación a regularizar la situación y poder tener un criterio correspondiente a la residencia por la que están en el país», expresó Miranda. También remarcó que la voluntad de la Delegación siempre va a estar en colaborar y cooperar con diferentes Instituciones.

La movilidad de estudiantes se constituye como un elemento estratégico por su aporte al objetivo de formar en la región un espacio académico e intercultural común, siendo además un instrumento relevante para el avance y la profundización de las acciones que llevan adelante las Universidades en la cooperación solidaria y el intercambio de saberes.

Contribuye a la formación integral del estudiante a través de la experiencia y el contacto con otras culturas y sociedades, favoreciendo su comprensión del mundo en un espacio de respeto a la diversidad. Además, la movilidad potencia el fortalecimiento institucional, a través de la ampliación de los vínculos internacionales y la creación e institucionalización de redes y alianzas estratégicas en distintas aéreas del conocimiento.

Estas movilidades son posibles a través de los convenios que la UNSL firma con otras instituciones como: Consejo de Rectores Integración Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), Convenio bilateral entre Universidades, Programa de Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Programa Escala para Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), y ERASMUS.