Teatro Universitario San Luis gira por Patagonia

Los elencos de Un Mismo Árbol Verde y Rojos Globos Rojos se presentan en el III Festival Internacional La Patagonia al Teatro, en salas de Trelew y Madryn.

La tercera edición del Festival Internacional La Patagonia al Teatro se realiza del 2 al 18 de agosto en las localidades de Puerto Madryn, Trelew, Puerto Pirámides y Rawson. Es organizado por el grupo Teatro del Infinito, con el auspicio del Instituto Nacional del Teatro (INT).

La programación incluye cuatro (4) funciones de dos (2) producciones de Teatro Universitario San Luis. Un Mismo Árbol Verde sube a escena a las 19:00 horas en el Centro Cultural Trelew, y el sábado 18 a la misma hora, en el Teatro del Muelle de Madryn. Rojos Globos Rojos, también en dos (2) funciones, se presenta el viernes 17 a las 21:30 horas en el Centro Cultural Árbol en Trelew, y el sábado 18, a las 21:30 horas en el Teatro del Muelle, como Función de Cierre del Festival.

Rojos Globos Rojos es una obra de Eduardo Pavlovsky, adaptada y dirigida por Román Caracciolo e interpretada por Marcelo Di Gennaro. Fue estrenada el 23 de febrero de 2017 en el Auditorio Mauricio López y, desde entonces, ha recorrido escenarios de San Luis, San Juan y Córdoba. En asistencia de dirección y voz en off participa Sandra Galvalicio, y en sonido e iluminación Emmanuel Rodríguez.

Sinopsis: La vida de un viejo actor de un teatrito marginal que resiste a todos los embates de la modernidad, por la pasión y el amor que tiene por el teatro. Cardenal es una de las jerarquías eclesiásticas más altas. En conjunto, elige a la autoridad máxima… Cardenal es un pájaro característico del norte argentino. Elige la libertad… Cardenal es el nombre de nuestro personaje. Ignoramos si es su nombre real o artístico, o un sobrenombre… Elige su teatrito porque ahí puede soñar la libertad y dice que el hombre libre es solamente aquel que ha aprendido a eludir órdenes.

Un Mismo Árbol Verde fue escrita por Claudia Piñeiro y es dirigida por Marcelo Di Gennaro y Raúl Martínez, con las actuaciones de Graciela Martínez y María Fernanda Schwindt. En sonido e iluminación los acompaña Emmanuel Rodríguez. Su estreno fue en octubre de 2015 en el Auditorio Mauricio López, y se ha presentado de forma continua en numerosos teatros e instituciones educativas de las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y Montevideo, en Uruguay, con el apoyo incondicional de las comunidades armenias.

Sinopsis: Inspirada en la búsqueda de la verdad del Genocidio Armenio y ambientada en una noche de insomnio provocada por los fantasmas de la ausencia, la obra expone representaciones profundas acerca de la problemática armenia en la historia del mundo, a través de la relación de una madre desconsolada con su hija abogada, quien está punto de presentar una demanda por el derecho a la verdad sobre el genocidio del pueblo armenio. Una historia que las atraviesa, las golpea, las aleja.

Web SEU