América Latina piensa: Rivera Cusicanqui en la UNSL

Entre el 15 y el 22 de agosto la Dra. Silvia Natalia Rivera Cusicanqui estará en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) invitada y convocada por el proyecto de investigación: Diálogo de vivires y prácticas de resistencia de organizaciones sociales y educativas. Su agenda abarca actividades del 16 al 21 de agosto.

Rivera Cusicanqui es una pensadora boliviana de una extensa trayectoria. Es una referente ineludible en la historia de la ciencias sociales y humanas contemporáneas.

Pedro Enríquez, director del proyecto expresó: «Cusicanqui resume una triple pertenencia, desde la opresión: es mujer, descendiente de pueblos originarios y trabajadora. Y desde ahí construye un pensamiento y una mirada de avanzada».

La referente latinoamericana (socióloga de base) ha escrito innumerables libros los que han sido traducidos a varios idiomas. Es una militante con una larga historia de compromiso y lucha por los pueblos originarios y reivindicaciones culturales. Es elogiada y distinguida en muchas universidades del mundo.

Entre las actividades a desarrollar, Cusicanqui será reconocida con el Doctorado Honoris Causa que otorga la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Además, se reunirá con organizaciones sociales y con investigadores. También dictará un curso de posgrado y de extensión.

Para Ana Masi, directora del proyecto que promueve el Honoris Causa de Rivera Cusicanqui: «Hay innumerables vivires y prácticas de resistencia de organizaciones sociales y educativas que son invisibilizadas en el mundo académico. Se ha legitimado una sola idea de ciencia. Reclamamos la legitimación de otra(s) ciencia(s). En este sentido, fue una apuesta ideológica y política pedirle a la Universidad que reconozca estos otros saberes como legítimos, como conocimiento construido desde nuestros lugares… y qué mejor que ella que condensa múltiples opresiones y resistencias, en una mente de una intelectual brillante».

Entrevista a Ana Masi y Pedro Enriquez, docentes e investigadores de la FCH

La agenda completa

Rivera Cusicanqui estará en la provincia de San Luis durante siete (7) días. Su agenda contempla estas actividades:

• Viernes 16 – 10:00 horas – Auditorio Mauricio López: Silvia Natalia Rivera Cusicanqui recibe el grado académico Doctora Honoris Causa de la UNSL y conferencia magistral.
  • Jueves 15, viernes 16 y sábado 17 – Dictado del curso de posgrado De la historia oral y la epistemología Ch´ixi: una trayectoria de conocimiento. El cupo a este curso ya está cubierto. Los inscriptos proceden de distintos puntos del país.
  • Lunes 19 – De 9:00 a 14:00 horas, aula 34 IV Bloque UNSL – Diálogo con organizaciones sociales y educativas y con referentes comunitarios y barriales.
  • Martes 20 – Por la tarde, en la Villa de Merlo – Encuentro con organizaciones sociales.
  • Miércoles 21 – Villa Mercedes – Charla abierta a toda la comunidad universitaria y público en general.

Un trabajo colectivo y en equipo

El equipo de trabajo que ha hecho posible esta visita es el proyecto de investigación Diálogo de vivieres y prácticas de resistencia de organizaciones sociales y educativas, integrado por Ana Masi (directora), Pedro Enríquez, Luciana Melto, Adriana Arce, Leticia Vanucci, Sergio Gómez, Luciana Navarro, Cristian Reveco, Ivana Hodara y Mariela Muñoz.

Cada uno de ellos, organizados de manera colectiva y solidaria, han podido concretar este inmenso sueño: la academia abierta a legitimizar y reconocer otros conocimientos.