Peirano vivió la experiencia de realidad virtual en UNSL TV

Este domingo, el Lic. Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, visitó el canal de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En su recorrido conoció el desarrollo de realidad virtual que se está llevando a cabo, sobre distintos sitios arqueológicos de San Luis, Mendoza y La Rioja.

El proyecto, cuenta con el financiamiento de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La directora de UNSL Tv, Dra. Silvina Chaves explicó que durante la visita, Peirano pudo experimentar mediante el uso de los cascos de realidad virtual, una propuesta inmersiva que persigue múltiples propósitos. Entre ellos, hacer asequible, acercando a distintos públicos el conocimiento sobre el arte rupestre que grabaron los pueblos originarios en tres (3) sitios de las provincias mencionadas.

«De este modo no solo la Universidad está contribuyendo a fortalecer la cultura científica ciudadana, sino también colabora en la preservación de un bien patrimonial que tenderá a desaparecer con el paso del tiempo (…) es una herramienta de comunicación que promueve el cuidado y resguardo de los sitios arqueológicos que albergan parte de nuestra historia», sostuvo Chaves.

En su recorrido además, el Funcionario pudo conocer las diversas producciones de comunicación de la ciencia que están en marcha, entre ellas Ciencia Intergaláctica, proyecto que UNSL Tv ganó en el concurso Renacer Audiovisual, del Ministerio de Cultura de la Nación.

Peirano fue recibido institucionalmente en las instalaciones del canal por el secretario de Comunicación Institucional, Dr. Claudio Lobo. Acompañaron la visita el secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Sebastián Andújar, el Dr. Fabricio Cid, secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF); el investigador de CONICET y director científico del proyecto, Dr. Guillermo Heider y el equipo técnico del canal que lleva a cabo esta tarea.

Consultado sobre la visita, Ramiro Rezzano Klement, director del Departamento de Producción, expresó que para el canal es importante recibir a aquellas personas que están en los espacios donde se toman decisiones de política de Estado, para que vean el trabajo que se desarrolla en la Universidad. «Creemos que es un proyecto que marca la diferencia en la calidad y prestaciones en la temática que desarrolla», sostuvo.

En cuanto a la experiencia, Rezzano sostuvo que Peirano quedó muy contento y sorprendido con el proyecto, expresando que ponerse los cascos y transitar los espacios arqueológicos le recordó una experiencia presencial que realizó en Córdoba. «Que la virtualidad pueda evocarte una sensorialidad que te transporte a algo que ya hiciste, es lo más difícil y a la vez es la victoria más grande en un proyecto de estas características», finalizó.

Fotos: gentileza UNSL Tv