Beca para profesionales en matemática y economía


Beca para profesionales en matemática y economía

Se encuentra abierta la convocatoria para acceder a una (1) beca de iniciación doctoral financiada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Tendrá una duración de tres (3) años, a iniciarse en marzo del 2020.

Durante la ejecución de la beca, el objetivo parcial será la conclusión de la Maestría en Matemática y como objetivo final, la conclusión del Doctorado en Matemática.

Se inscribe en el marco del proyecto de investigación Diseño de mecanismos: Aplicaciones Económicas del Dr. Alejandro Neme.

Como requisitos, el becario deberá ser Licenciado en Matemática o en Economía, recibido al 1 de marzo de 2020 y residente en el país. El lugar de ejecución de la beca será el Instituto de Matemática Aplicada San Luis (IMASL) de la UNSL y CONICET .

El cierre del concurso será el 1 de noviembre de 2019. Los interesados deberán contactarse al correo electrónico aneme@unsl.edu.ar y adjuntar CV, notas obtenidas durante la carrera (incluyendo aplazos), promedio histórico de la carrera y correo electrónico de potenciales referentes.

Sobre el Proyecto

Un problema central de la economía matemática ha sido, aportar soluciones al problema de asignación de recursos y, más aún, asegurar que dichas soluciones correspondan a decisiones descentralizadas. Esto es, determinar las condiciones para la asignación de recursos eficientes a través de mercados. Pero tanto los agentes privados como el sector público (Estado, Provincias, Municipios, etc.) asignan grandes cantidades de recursos, sean estos bienes públicos o privados, a través de mecanismos diferentes al mercado. Para ello, a menudo, se utilizan procedimientos como subastas, concursos de precios, licitaciones, mecanismos de asignación de bienes divisibles o indivisibles, etc.

Existen numerosas variantes en estos modelos de asignación que dependen fundamentalmente de la información disponible por el diseñador o los participantes en la interacción, según sea el modelo. En este proyecto nos proponemos estudiar el diseño de mecanismos de asignación en diferentes modelos económicos. Estos modelos determinan la información disponible y el tipo de bien o bienes que el mecanismo debe asignar.

Algunos de los objetivos centrales de esta área de investigación consisten en crear procedimientos que, teniendo en cuenta la existencia de información privada y el interés optimizador de los agentes, permitan la obtención de resultados deseables.

X