Por una red mundial para pensar la bioética

Así lo manifestó el Dr. Rui Nunes, presidente y fundador de la Asociación Portuguesa de Bioética y miembro del Consejo Nacional de Ética para la ciencia de la vida de Portugal. Esta mañana fue recibido por la Unidad de Ecobioética de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e invitados especiales de universidades públicas y privadas.

En abril de 2019 la UNSL aprobó la creación de su Unidad de Ecobioética con sede en la Facultad de Psicología (FaPsi), incluida en la Red Iberoamericana de Ecobioética perteneciente a la Red Internacional de Cátedras de la UNESCO en Bioética (Haifa).

En este contexto, el Dr. Rui Nunes doctor en Medicina y profesor titular de bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oporto, se encuentra en Argentina realizando visitas por las Unidades de Ecobioética de la cátedra bioética de UNESCO con el propósito de profundizar las relaciones entre las diferentes Unidades de la cátedra a escala global.

Actualmente 70 países trabajan en este sentido con más de 240 unidades, muchas de ellas en el extremo oriente. «Todo el mundo está en una enorme red que será aún mayor en los próximos años (…) Es muy importante que todos los países de habla hispana o portuguesa se pudiesen conectar y ese es el fin último de la cátedra: crear una enorme red mundial para pensar los valores de la bioética», dijo el experto.

El Dr. Nunes obtuvo el primer doctorado en bioética de todos los países de lengua portuguesa y organiza desde el 2007 el programa internacional de doctorado en bioética, una asociación entre la Universidad de Oporto, el Consejo Federal de Medicina de Brasil y la cátedra UNESCO de bioética.

La decana de la FaPsi, Lic. Silvia Lúquez, expresó que el proyecto comenzó a idearse en 2016 y explicó que la Unidad está constituida por representantes de todas las Facultades que integran la Universidad, más organizaciones del medio que involucran a la ecobioética.

De la actividad participaron por videoconferencia representantes de la Universidad del Aconcagua (Mendoza) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata quienes están interesados en crear Unidades en sus instituciones.

Antes de disertar en el Auditorio Mauricio López, el Dr. Rui Nunes firmó el libro de visitantes ilustres de la UNSL.

Nota relacionada
Ecobioética y Universidad en el siglo XXI