Capacitan en Discapacidad y Derechos Humanos

Los días 27 de octubre, 10 y 17 de noviembre se realizará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCEJS) un curso de posgrado sobre «Discapacidad y Derechos Humanos. Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad».

Esta capacitación está destinada a graduados universitarios de las disciplinas jurídicas, sociales y humanas y/o graduados de carreras de nivel superior no universitario de al menos cuatro años de duración vinculadas a estas disciplinas.

El curso será coordinado por la Esp. Hilda Maggi y tendrá una modalidad de dictado presencial con un crédito total de 40 horas reloj, divididos en 30 horas reloj y 10 horas reloj. El cupo mínimo será de 20 personas y el máximo de 40. Las clases se dictarán en el aula de posgrado del Campus Universitario, sito en Ruta 55, Villa Mercedes.

Sus objetivos son identificar y analizar las respuestas sociales y jurídicas a la discapacidad a la luz del sistema protectorio de derechos humanos, analizar la evolución del tratamiento de la discapacidad desde el modelo de exclusión social hasta el modelo de inclusión; profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas que implementan en materia de discapacidad el sistema de protección interamericano y el universal de derechos humanos; reconocer la transversalidad de la discapacidad y replantear prácticas profesionales que asuman miradas interdisciplinares y diversas.

Cronograma de actividades

Clases teóricas

Fechas y horarios: 27/10/17 (de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 horas) 10/11/17 (de 9:00 a 14:00 horas); 17/11/17 (de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 horas).

Actividades prácticas

Fechas y horarios: 27/10/17 (de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 20:00 horas).

Contenidos mínimos

• Discapacidad: Conceptualización, discurso y práctica.
  • Barreras familiares, sociales y culturales en el ejercicio de los derechos.
  • Discriminación.
  • Diseño universal y ajustes razonables.
  • Calidad de vida, vida independiente, autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad.
  • Sistemas de protección nacional e internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Instrumentos legales.
  • Seguimiento, y control convencional.
  • Procedimientos extraconvencionales.
  • Aspectos de familia, educativos y sociales de la discapacidad: El derecho a la salud y el sistema de salud argentino.
  • Marco legal general.
  • Proyecto de vida.
  • Derechos sexuales y reproductivos.
  • Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
  • Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad.
  • Sistemas de apoyo.
  • Capacidad jurídica y capacidad mental.
  • Derecho a la educación.
  • El derecho al trabajo de las personas con discapacidad.
  • Acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

Proceso de admisión

Para el caso que el número de inscriptos superara el cupo máximo, se dará prioridad a aquellos profesionales cuyos antecedentes laborales y/o académicos den cuenta de compromiso en la defensa de derechos del colectivo de personas con discapacidad.