Alumnos de la UNSL podrán acceder a la biblioteca del Poder Judicial

A principio de septiembre se firmó un nuevo convenio en el que se estableció el acceso a la biblioteca del Poder Judicial con el objetivo de que alumnos y docentes de las carreras en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS) puedan consultar bibliografía. Este acuerdo se sumó al Convenio de Pasantías Educativas, homologado por ambas instituciones según el acuerdo N° 74/16.

A fines de septiembre el decano de la Facultad, Mg. Héctor Flores, brindó una entrevista a la Delegación de prensa y comunicación institucional de la Segunda Circunscripción Judicial, en relación a los convenios de cooperación firmados con el Superior Tribunal de Justicia.

¿Por qué es importante que la Universidad Nacional de San Luis establezca vínculos con otras instituciones como el Poder Judicial?

En general, el vínculo con las instituciones es parte de la génesis de la propia Universidad, porque nosotros como función esencial tenemos la Extensión Universitaria que se refiere a la transferencia, cooperación y relación permanente con las demás instituciones. Hoy es impensable que una Universidad no se vincule y no trabaje de manera conjunta y articulada con el medio. En este caso con el Poder Judicial de la Provincia, lo cual tiene sus cuestiones especiales porque entre nuestras carreras tenemos las Ciencias Jurídicas y necesitamos que nuestros alumnos el día que se reciban salgan y conozcan exactamente con qué se van a encontrar en el medio.

¿Qué aportes académicos hace el Poder Judicial a los estudiantes de la Facultad?

Hay muchas maneras, pero las que ya implementamos son las pasantías, con las que venimos trabajando desde hace tiempo. Hemos realizado un seguimiento y tenemos un diagnóstico de nuestros alumnos, ellos cambian radicalmente en el antes y después de la pasantía, los vemos cuando van y cómo se desenvuelven en general y en el ámbito académico. Realmente es sumamente positivo para la formación del alumno estas prácticas pre profesionales en terreno.

¿Qué beneficios destaca de este vínculo interinstitucional?

Hay beneficios mutuos. La tarea de extensión es muy beneficiara, siempre nos traemos más de lo que llevamos. También es un gran aporte de las instituciones, que estudiantes universitarios de años avanzados estén trabajando y participando en el Poder Judicial, siempre hay gente con improntas nuevas.

En este año se han firmado dos (2) convenios, ¿Qué alcances tienen?

Desde que comencé con la gestión estamos trabajando en conjunto con el Poder Judicial de la Provincia a punto tal que, tenemos nuestro centro de prácticas y nuestro consultorio jurídico en un espacio que nos cedió el Superior Tribunal, lo cual ha sido desde el punto de vista académico muy enriquecedor.

A partir de ahí empezamos a trabajar en distintos tipos de convenios como las pasantías y la posibilidad del acceso por parte de nuestros alumnos y nuestros profesores a la biblioteca. Hoy, el acceso a una biblioteca actualizada es algo complejo y costoso. En la Universidad hacemos todo el esfuerzo que podemos por tener nuestra bibliografía al día y hacemos suscripciones con revistas especializadas, pero poder acceder a la biblioteca del Poder Judicial, para nosotros es un avance muy importante desde el punto de vista de la formación de nuestros futuros graduados.

¿Qué otras acciones consideran necesarias para fortalecer este vínculo interinstitucional?

A futuro, lo que hay que hacer es mantener esta relación permanente que hemos construido diálogo y de articulación entre ambas instituciones, porque en definitiva, el mundo es dinámico, la realidad va cambiando rápidamente. Entonces creo que tenemos que estar con la predisposición de que, ante determinadas necesidades, podamos trabajar en conjunto para la sociedad y tratemos de potenciarnos unos a otros.

En general, la relación de confianza es lo enriquecedor, tenemos que seguir construyendo lazos para trabajar juntos. La capacitación es fundamental. La Universidad necesita alimentarse de las instituciones, como el Poder Judicial. Vale mencionar que a la carrera de Ciencias Jurídicas ingresan aproximadamente 200 alumnos por año, y actualmente alrededor de 600 alumnos cursan la carrera. Los graduados de esta Facultad han tenido buena inserción laboral y profesional.

Prensa FCEJS