El Teatro Universitario de gira por la Provincia

Marathon comenzó su gira por el interior de la Provincia en la sala La Oveja Negra de la ciudad de Villa Mercedes. Con la dirección de Marcela Aravena, la obra fue seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) para el Plan de Gira Provincial 2018, que inició en septiembre en distintas localidades de San Luis.

El proclamado actor y director cultural de la Universidad, Marcelo Di Gennaro, afirma que están realizando un trabajo muy intenso desde el teatro, ya que desde el Plan de Giras del INT visitan distintas ciudades y provincias del país con la obra Un mismo árbol verde y desde septiembre, comenzaron la gira provincial con Marathon, obra de la que es parte. Esto forma parte de las actividades específicas que impulsa el Instituto, a través del Convenio Marco firmado con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Del Plan participan ocho (8) grupos teatrales de la Provincia que presentan sus producciones. Cada uno realiza alrededor de seis (6) funciones, lo que da un total de casi 48 funciones teatrales a lo largo y ancho provincial.

Tras su presentación en Villa Mercedes, Marathon continuará de gira por la ciudad de Juana Koslay, la capital puntana y luego recorrerá Quines, Villa de Merlo y Tilisarao. Este hecho para Di Gennaro resulta relevante para el teatro y la cultura provincial. Con el apoyo del INT y de la UNSL como co-gestora, se sostienen este tipo de programas que les permiten visitar lugares donde hay gente que nunca ha visto teatro. «Es muy importante ser protagonistas de estos hechos culturales relevantes en la provincia y el país. Uno reafirma el camino elegido y la importante acción que se lleva a cabo para la formación integral y la calidad de vida del ser humano y de la sociedad», dijo.

Marathon se estrenó en diciembre de 2017 en el Auditorio Mauricio López de la Universidad. La obra se caracteriza por el despliegue físico de sus actores en escena, que genera un gran impacto en los espectadores. En la obra actúan 12 personas sobre el escenario, con una estética moderna, gran ritmo y despojada de escenografía, lo que genera el interés y disfrute de grandes y chicos.

Esta obra plantea una temática interesante y un desafío en el escenario. La misma surgió desde los talleres de Extensión Universitaria en los cuáles se entrena a los inscriptos para crear un elenco y que puedan plasmar sus habilidades en un escenario. «Es una concepción teatral más moderna y actual, donde se muestra al cuerpo como parte esencial del teatro», dijo Aravena sobre el espectáculo, cuya apuesta actoral tan intensa, deja sorprendidos a quiénes van a verla.

Con respecto a la gira provincial emprendida, la directora destaca la riqueza de estas experiencias, tanto para los miembros del elenco, como así también para el público de las localidades que visitarán. En distintos parajes provinciales no hay escenarios que permitan una continuidad de actuaciones teatrales, de esta manera el circuito teatral se corta luego del estreno de una obra. «Necesitamos artistas para que la sociedad comience a repensar el teatro y romper redes conceptuales instaladas (…) Quien ve un proceso teatral verosímil, no sale de la obra siendo el mismo», afirmó.

Fotos: SEU