Dos estudiantes de la UNSL seleccionados por Fulbright


Dos estudiantes de la UNSL seleccionados por Fulbright

A la convocatoria se inscribieron 513 estudiantes de todo el país. Del total sólo diez (10) quedaron seleccionados, dos (2) de ellos son estudiantes de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Fulbright Argentina abrió la convocatoria al Programa de Becas para Estudiantes de Grado. Más de 500 estudiantes postularon para vivir la experiencia de cursar en alguna universidad de Estados Unidos. En septiembre pasado un comité evaluador seleccionó a 27 postulantes a una etapa de entrevistas individuales. Luego de esa instancia, quedaron los diez (10) estudiantes elegidos.

Federico Emanuel Aballay y Lourdes Inés Pascual son los alumnos de la UNSL que formarán parte de la experiencia Fulbright. «Esto pone de manifiesto no sólo la calidad como estudiantes sino la preparación que se ha venido realizando por parte de la Universidad, especialmente del Instituto de Lenguas para lograr que los chicos tengan la preparación en idioma necesaria para aplicar a esa postulación», enfatizó el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas. «Las becas Fulbright son muy prestigiosas», acentuó.

El comité evaluador estuvo conformado por representantes de la Comisión Fulbright Argentina, de la Embajada de los Estados Unidos y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La convocatoria tuvo una repercusión de 513 inscriptos los que cumplieron con los requisitos. Todas las postulaciones fueron analizadas en función de los antecedentes y desempeño académico, conocimiento de inglés, la consistencia y claridad en la redacción de sus motivaciones, la diversidad de áreas disciplinares, y la gestión y representatividad federal de las universidades.

Como resultado de la instancia y del control de la documentación requerida se procedió a convocar a 27 postulantes a la etapa de entrevistas individuales. El desempeño global de los candidatos en la instancia de entrevista fue evaluado en función de las características académicas y personales que les permiten obtener un beneficio óptimo de esta beca, entre ellas: inserción profesional, participación social, participación en docencia e investigación universitaria, la expresión de sus motivaciones, el dominio del idioma inglés, las probabilidades de reinserción y transmisión de los aprendizajes adquiridos en distintos ámbitos sociales, profesionales y académicos.

Además, fueron criterios de priorización de los postulantes: no contar con la posibilidad de solventar los costos de un programa de intercambio, no haber residido o viajado a los Estados Unidos por períodos prolongados; pertenecer a universidades estatales y estar cursando el tercer o cuarto año de la carrera.

Foto de archivo

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