La UNSL vuelve a las clases presenciales: el regreso será opcional y con modalidad adaptada

Este jueves 8 de octubre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) recibió la autorización formal por parte del Ministerio de Educación de la Provincia para que las actividades académicas en la Institución puedan regresar bajo el protocolo de presencialidad adaptada. El retorno será opcional para aquellos docentes que lo requieran. Las actividades pueden ponerse en marcha a partir de la fecha.

En la última sesión del Consejo Superior se comunicó que la Universidad realizaría la solicitud de aclaración al Comité de Crisis provincial sobre las condiciones del protocolo de presencialidad adaptada presentado por la Casa de Estudios, en virtud de la advertencia de la autorización de las clases de educación formal y no formal.

Ayer, la UNSL recibió la autorización para volver al protocolo de presencialidad adaptada. El segundo cuatrimestre en la Universidad inició el 22 de septiembre desde la virtualidad en la totalidad de los contenidos. Ahora, con la implementación del protocolo, los equipos docentes podrán opcionalmente planificar algún tipo de presencialidad en laboratorios, trabajos de campo y en aulas, de manera escalonada.

«Esa presencialidad se puede dar desde este momento hasta el último día de diciembre (…) Con esto vamos edificando la arquitectura de un cuatrimestre dual (…) Durante el primer cuatrimestre esto no lo hicimos, fue todo virtual y dejamos un mes al final para poder hacer las prácticas. Ahora es distinto, cada docente puede planificar las clases a partir del día de hoy», sostuvo el rector de la Universidad, C.P.N Víctor Moriñigo.

Cada docente que planifique un regreso a la presencialidad adaptada deberá comunicarlo a su Facultad, para que cada Unidad Académica pueda recibir con los protocolos y las medidas correspondientes al alumnado.

El Rector sostuvo que se recomienda que esta modalidad se enfoque en aquellas materias que requieran la presencialidad en temas y actividades prácticas. «La Universidad aprobó un segundo cuatrimestre donde las prácticas pueden gestionarse opcionalmente por los equipos docentes en presencialidad», dijo.

Cada Facultad aportará la logística de ingreso, trazabilidad, de disponer las aulas y los laboratorios más amplios. «Hay un compromiso de no tener mucha transitabilidad dentro del edificio que es un gran detalle que nosotros vamos cuidando para no tener gente en los pasillos como era en normalidad», concluyó el Rector.

El comunicado emitido por el Ministerio de Educación provincial expresa que el protocolo de presencialidad adaptada en la UNSL podrá ejecutarse, en tanto y en cuanto la Provincia mantenga el estatus sanitario actual y dejando a salvo las medidas y lineamientos que al respecto pueda dictar el Comité de Crisis.

Fotos: Archivo Prensa UNSL