Crearán diplomaturas universitarias de posgrado en la UNSL

En su última sesión, el Consejo Superior aprobó la propuesta presentada desde el Consejo de Posgrado. El objetivo de este proyecto es contribuir de manera efectiva y eficaz, a dar una respuesta adecuada y oportuna a las necesidades de capacitación y formación de profesionales del medio y de la región.

Estas diplomaturas se definen como ciclos de actividades curriculares de posgrado interrelacionadas, vinculadas a la práctica profesional y/o fundamentación teórica en torno a un eje temático disciplinar. Las mismas tienen como propósito propender a una visión multidisciplinaria de las necesidades de formación académica y profesional a través de herramientas para la resolución de problemáticas específicas, articulando conocimientos y prácticas e integrando los saberes adquiridos durante la formación obtenida.

Estas formaciones podrán dictarse parcial o totalmente fuera del ámbito de la UNSL, siempre que exista un acuerdo referente a tal fin suscripto entre la/s Facultad/es o Universidad y la institución externa. Podrán ser auspiciantes del dictado de la diplomatura universitaria de posgrado instituciones públicas o privadas previo acuerdo referente a tal fin, suscripto entre la Facultad o Universidad y el responsable de la institución externa.

La Universidad Nacional de San Luis y sus Facultades impulsarán ofertas de diplomaturas universitarias de posgrado en función de las políticas institucionales y las demandas académicas y sociales, de acuerdo a la normativa vigente. De acuerdo a su modalidad de dictado, podrán ser presenciales o a distancia.

Sobre los inicios de esta propuesta

La secretaria de Posgrado, Dra. Nora Reyes explicó que la idea surgió a través de la inquietud de algunas Facultades, que consultaban por qué la UNSL no tenía estas diplomaturas. Ante esto, y luego de analizar este requerimiento en el Consejo de Posgrado, de conocer propuestas de otras universidades y de consultar a secretarios/as de posgrado de otras universidades sobre los pros y contras de tenerlas, empezaron a laborar en la propuesta.

El proyecto viene trabajándose desde comienzo de año. Cuando se logró un borrador, se desarrolló una reunión con Decanos/as, para que leyeran y aportaran, luego, volvió a tratarse en el Consejo. «La Comisión de Posgrado la analizó y leyó muy detenidamente e hicieron sugerencias, que fueron incorporadas (…) realmente creemos que va a aportar una salida, una visibilidad a actividades de posgrado, con la restricción de que tiene que ser sí o sí una actividad puramente de posgrado, para diferenciarse de las demás diplomaturas de extensión y no pisarnos entre nosotros», explicó Reyes.

Estas diplomaturas no constituyen una carrera universitaria de posgrado y por lo tanto no otorgan título sino una certificación. Sin embargo, permitiría dar una respuesta rápida a las necesidades de formación académica y profesional y la certificación de conocimientos adquiridos en ese grupo específico de actividades curriculares de posgrado interrelacionadas, enfocadas en un eje temático disciplinar.

Uno de los objetivos de estas instancias de formación es que permitan atraer a personas que por diversos motivos no se animan a comenzar una carrera universitaria, vean que es posible hacerlo y que luego se les reconozca como parte de una carrera. «Creemos que abrirá una puerta que no teníamos y el otorgar una certificación hacia el afuera es más notorio que otorgar una resolución, que es lo que hacemos para el adentro».

Como próximos pasos, la funcionaria explicó que la idea es apoyar todas las iniciativas que vengan y también plantear algunas desde Rectorado. «La idea es que nos vinculemos con otras universidades e instituciones del medio y tratar de potenciarnos. Creo que esto abre una puerta más (…) espero que esto haga más visible el posgrado en el medio», finalizó la Secretaria.