El Laboratorio de Bioquímica Clínica adquirió equipos de alta tecnología

Esta mañana se dejaron oficialmente instalados dos (2) dispositivos con tecnología de vanguardia en el Laboratorio de Bioquímica Clínica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se trata de un Contador Hematológico y un Microscopio con cámara incorporada.

La adquisición de estos equipamientos se logró a través del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i de la UNSL (Mincyt) y contó con una inversión que rondó los 400 mil pesos. La directora del Laboratorio, Dra. Myriam Forneris, sostuvo que había una necesidad de incorporar nueva tecnología para que estudiantes del último año de la carrera en Bioquímica pudiesen realizar sus prácticas y así fortalecer la calidad de la formación.

«Adquirimos estos equipos a través de la Mejora Institucional a nivel de Rectorado. Cuando salió el comunicado hice los trámites pertinentes para ver la posibilidad de poder adquirir estos equipos necesarios para los alumnos de Bioquímica Clínica. Si o si la hematología es un área importante en el Laboratorio», dijo.

Los equipos llegaron a la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) hace aproximadamente 45 días y contaron con la supervisión técnica adecuada. Actualmente están calibrados y hace unos días atrás los alumnos ya realizaron sus primeras prácticas con esta tecnología.

«Es importante que los alumnos complementen las técnicas manuales con nuevas tecnologías. Son importantes en el desarrollo de la pre-práctica que realizan los alumnos en el curso de Bioquímica Clínica para luego comenzar sus Prácticas Profesionales en hospitales o centros de salud habilitados por la UNSL o donde exístan convenios», volvió a recalcar la profesora, quien añadió que es la primera vez que se cuenta con equipamiento de estas características. «Estamos muy contentos. Fue una sugerencia de la última acreditación de la carrera de Bioquímica de incorporar tecnología al Laboratorio».

Un contador Coulter es un aparato utilizado para contar y medir el tamaño de células sanguíneas en solución. Su principal función consiste en brindar unaevaluación precisa y rápida del hemograma de los pacientes. La mayoría de los Laboratorios públicos y privados poseen equipos de apertura -impedancia.

«Ha habido mejoras sustanciales en la calidad del estudio hematológico fundamentalmente por el número de células que se estudian, pero eso no significa desvalorizar la metodología manual. Más aún, a pesar de los grandes progresos tecnológicos todavía hay aspectos morfológicos poco o nada resueltos, que solo es posible observarlos mediante el estudio microscópico del frotis sanguíneo, el cual sigue siendo el estándar de oro (…) En general, esto ha permitido mejorar los estudios de las diferentes patologías hematológicas como las anemias microcíticas o las leucemias», concluyó.