Nuevos equipos para la internacionalización de la educación

A través de la primera parte de los fondos provenientes del Programa PONCHO, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) pudo conseguir equipos informáticos para continuar trabajando en pos de la internacionalización de la Universidad.

Las nuevas adquisiciones son: una notebook, una computadora de escritorio que se utiliza en el área de convenios de la oficina, una impresora multifunción y un disco externo para resguardar datos de las diferentes actividades que se realizan en la Subsecretaría. En una próxima entrega de fondos, se prevé la compra de otro tipo de materiales como proyectores.

El Programa PONCHO es un proyecto de acción 2 de Erasmus +, mediante el cual se trabaja en conjunto con universidades europeas que se agrupan con otras Casas de Estudios de otras partes del mundo. El fin que se persigue tiene que ver con la promoción de las instituciones, tanto en el área de ciencia y tecnología, académica o, en el caso de este proyecto, para emponderar las universidades en el área de internacionalización.

Sobre la participación en el Programa, la Mg. Lucía Zuppa afirmó: «tenemos proyectado hacer jornadas de promoción y de dar a conocer lo que hacemos desde esta subsecretaría para que nuestra comunidad tenga más acceso a todas las oportunidades disponibles», dijo.

Con el objetivo específico de promover la internacionalización de las universidades, el proyecto funciona bilateral y multilateralmente, de Europa hacia Latinoamérica, de Latinoamérica a Europa y entre las universidades de la región.

La UNSL participa del programa desde el año 2016. Desde la Subsecretaría se presentó la propuesta de lo que necesitaban y se siguieron los requerimientos de la Institución en cuanto a la búsqueda de presupuestos. Una vez obtenidos los materiales, deben realizar la rendición a la universidad emisora de los fondos. El proyecto es financiado íntegramente por la Unión Europea y administrado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Actualmente desde la Subsecretaría, se encuentran a la espera de un nuevo arribo de fondos, destinados al pago de talleres de inglés para los integrantes de la oficina. Sobre esto, la secretaria Prof. Liliana Mollo afirmó: «para internacionalizar las oficinas de relaciones internacionales es muy importante el manejo del idioma inglés, lengua franca con que se manejan la mayoría de los países».

En cuanto a la experiencia de la internacionalización, Zuppa afirma que las jornadas de intercambio son sumamente enriquecedoras porque hay muchas universidades europeas que tienen una gran experiencia en cuanto a movilidades. A través de estos lazos, desde la Subsecretaría se aprende sobre acreditaciones y de la experiencia desde lo social y personal, los distintos inconvenientes que pueden surgir y las mejores estrategias para abordarlos.

El Programa PONCHO, está coordinado por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y es un consorcio formado por cuatro (4) universidades europeas (España, Francia, Portugal y Polonia). Del mismo participan 21 universidades latinoamericanas de Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Colombia y Uruguay. De nuestro país, junto a la UNSL participan la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur.

En cuanto a la experiencia dentro del Programa, las profesionales afirman que es muy importante lo que está surgiendo de este proyecto en cuanto a los convenios, acuerdos e intercambios con las universidades latinoamericanas con las que pueden fortalecer lazos y participar en otros proyectos.