Se realizó la 1º Jornada de Jóvenes Investigadores y Extensionistas

Se realizó ayer a jornada completa. Contó con la exposición de 35 proyectos de investigación y extensión y cuatro (4) destacadas disertaciones que versaron sobre la ciencia que se produce en la institución. Fue organizado por estudiantes de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF) quienes participaron del Segundo Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia, Química y Biotecnología que se realizó en Rosario.

Como una forma de devolverle a la Universidad la oportunidad de viajar a Rosario, un grupo de estudiantes se puso en la campaña de organizar este evento que inició a las 10:00 y finalizó a las 18:00 horas. El presidente de la Federación Universitaria San Luis (FUSL), Agustín Guillaume, sostuvo que los estudiantes están cada vez más interesados en participar en proyectos de investigación y extensión.

La primera jornada, que promete perdurar en el tiempo, contó con una apertura en la cual el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dr. Félix Nieto Quinta, calificó a la actividad como «un evento profundamente reformista».

En un magistral discurso, el Rector contó el surgimiento de la Universidad en el país y cómo los conceptos de investigación y extensión se convirtieron en pilares de las instituciones. «Las bases del reformismo están presentes en las palabras de extensión e investigación. Quizás ustedes conciben a la Universidad naturalmente pensando en la investigación científica y en la extensión universitaria, pero la investigación no fue un ámbito primitivo de la Universidad  en sus orígenes», dijo Nieto Quintas.

Su relato llevó a los jóvenes a imaginarse los inicios de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1613, y años después el surgimiento de la Universidad Nacional de La Plata la cual -contó el Rector- se creó bajo una visión diferente a las existentes en ese momento, donde se primó la necesidad del sistema educativo de generar conocimiento. «Esta fue la primera semilla de que algo diferente estaba sucediendo y que la necesidad que tenía el país era diferente es ese momento», en referencia a un contexto donde la Universidad formaba líderes y clérigos, y promovía la formación de profesiones libres.

«La Universidad como Institución es milenaria, nacida en el medioevo, con quizás la pronta inicial de formar líderes, clerigo e intelectuales. Después evolucionó hacia la formación de profesiones liberales que no requerían la presencia de investigación (…) En el mundo la investigación científica vinculada a las Universidades empieza a surgir con la Universidad Libre de Berlín, que vinculaba a la investigación con los quehaceres de la vida universitaria. En el mundo eso dio origen a lo que se llamaba Universidad de Investigación en Gran Bretaña y Estados Unidos, y tuvieron gran influencia como pensadores en el desarrollo de esos países en el siglo XX», dijo.

Sus palabras se remontaron a pensar estas primeras jornadas bajo los ideales de la Reforma Universitaria de Córdoba vivida en 1918, en la cual y al igual que en este evento, los jóvenes buscaron incluirse en temas transversales a la investigación y extensión en pos del crecimiento del sistema educativo universitario.

También participó la decana de la Facultad, Dra. Mercedes Campderrós, quien contó el surgimiento de la Secretaría de Vinculación y Extensión bajo la necesidad potenciar fuertemente los vínculos de investigación y extensión de la comunidad universitarias con la sociedad.

Explicó que día a día se trabaja en aumentar el número de actas complementarias que puedan firmarse y aceptar la firma de nuevos convenios a partir de los cuales se puedan generar actividades de vinculación con empresas, hospitales, centro de salud, entre otros ámbitos.

A fines del año pasado se aprobó en el ámbito de la Facultad un Programa de Estímulo a la Extensión, donde los proyectos presentados cuentan con financiamiento propio de la Facultad a fin de estimular esta actividad. Por otra parte, recientemente se aprobó la reglamentación de los mismos en la cual figura la necesidad que los proyecto estén conformados con la presencia de estudiantes. » Esto es para que ustedes vean que hay un ámbito en el cual pueden empezar a participar», concluyó.

A lo largo de la Jornada se dictaron cuatro (4) disertaciones que versaron sobre temas que se investigan en los Laboratorios y Aulas de la Universidad, vinculados a: Nanotecnología aplicada en áreas de alimentos y salud, Arsénico en el agua y suelos, Atención primaria de la salud reproductiva de la mujer, y alcoholismo en adolescentes.