Apertura de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Este miércoles 10 de noviembre la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), junto a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), institución sede, dará apertura a la edición número 28. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) participará con diez (10) investigadoras.

Julieta Eva Lahiton Corvalán, Luciana Florencia Masini, Ivana Morales, Yamila Ayelén Illanez, Aldana Junges, Débora Belén Tagua, Valeria Paola Sosa Páez, Belén del Carmen Galende, Yarivith González y Oriana Barrios, son las representantes de la UNSL en esta nueva edición.

La ceremonia de inauguración comenzará a las 9:45 horas (- 3 GMT) y contará con la clase magistral de la Dra. Kathya Araujo, destacada académica del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH, titulada Investigación y sociedades post-pandemia.

Durante las jornadas, se realizarán cinco (5) sesiones de exposiciones orales de las investigaciones de los y las 569 estudiantes que sus universidades seleccionaron.

La ceremonia de clausura y premiación se realizará el viernes 12 de noviembre a las 15:00 horas, ocasión en la cual, como es habitual, se mostrará un adelanto de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, que estarán a cargo de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (UMRPSFXCH), de Bolivia.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores tienen por objetivo incentivar, desde temprana edad, la relación entre jóvenes investigadores de países de la región, promoviendo el desarrollo de redes interpersonales y científico-académicas. De esta manera, permiten la formación de grupos regionales de investigación científica, cumpliendo una de las prioridades de la Asociación: la formación de profesionales calificados/as y ciudadanos/as comprometidos/as con la realidad actual de América Latina.

Propuesta cultural

Las Jornadas también ofrecen dos (2) actividades culturales abiertas a todo el público como forma de fortalecer el intercambio cultural entre quienes participen. Una de ellas está dirigida a la gastronomía chilena y otra al intercambio sobre lenguaje y modismos latinoamericanos.

Vea los detalles de cada una a continuación:

Gastronomía desde la raíz
Miércoles 10 de noviembre

Hora de inicio: 11:00
Hora final: 12:30
Moderadora: María Fernanda Sosa
Medio de conexión: Zoom
Idioma: español

Objetivo: brindar a los/as participantes una mirada sobre la evolución de la cocina chilena, desde sus inicios a través de las costumbres adquiridas por los pueblos originarios hasta las influencias extranjeras que han complementado la gastronomía chilena hoy día.

Descripción de la actividad: en esta actividad se contará con la presencia de la profesora Jeannette Pacheco, quien expondrá sobre la alimentación de los pueblos originarios de Chile, abordando cuáles eran sus fuentes principales de alimentos, sus ingredientes más característicos, así como sus técnicas para cocinarlos y conservarlos. Posterior a esa exposición, la profesora Carol Parra de la Universidad de Playa Ancha, hablará de la evolución de estas técnicas y del inicio de lo que se conoce hoy en día como gastronomía chilena. Se contemplan actividades participativas para generar interrelación con el público mediante preguntas que permitan encontrar tópicos culinarios comunes relacionados a la gastronomía.

Hablemos de modismos: Conociendo las variantes latinoamericanas
Viernes 12 de noviembre

Hora de inicio: 10:30
Hora final: 12:00
Moderadora: Camila Farías
Medio de conexión: Zoom
Idioma: español

Objetivo: realizar un intercambio cultural a través del lenguaje, comentando y contrastando modismos de distintos países y sus variaciones respectivas.

Descripción de la actividad: en esta actividad se realizará un conversatorio donde expondrán sobre modismos chilenos y modismos de un país invitado, parte de la red de AUGM, en el cual se intercambiarán opiniones e información sobre las particularidades de la lengua de cada país. En una segunda instancia, tendremos un (1) invitado especial quien contará, a través de anécdotas y ejemplos, su experiencia aprendiendo el español chileno.

El acceso a todas las actividades es a través de https://jjiusach.com/
Acceda al Programa de las Jornadas aquí.

Fuente consultada: AUGM y Secretaría de Relaciones Interinstitucionales – UNSL