Aumentan la conectividad a través de un nuevo enlace de fibra óptica

A través del trabajo de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), comenzó a funcionar un nuevo enlace a internet de 1.000 Mbps. Esto implica un aumento de conectividad muy importante para la Institución que dará agilidad a los procesos de gestión web.

Este enlace que aumenta significativamente la capacidad de ancho de banda de la Universidad a internet, reemplaza dos (2) enlaces previos de 70 Mbps y 30 Mbps. Además, esta nueva conexión de 1.000 Mbps, se suma a las que continuarán activas a través de la Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) y la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

La ARIU es un emprendimiento conjunto de las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con el propósito de llevar adelante la gestión de redes para facilitar la comunicación informática a nivel nacional e internacional de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las tecnologías de información y comunicaciones.

Fundada en 1989, CABASE, es una asociación civil sin fines de lucro, que reúne a los principales operadores y proveedores de internet en la República Argentina, así como a múltiples empresas de tecnología que integran el ecosistema de internet en el país. «Es importante porque hay muchísimas universidades que tienen CABASE en su datacenter, porque usualmente como estos son proveedores privados, la universidad es vista como un lugar neutral», explicó el director de la DGTI, Fernando Aversa.

El titular de la Dirección manifestó que este enlace es provisto por fibra óptica con una conexión hasta Rectorado, desde donde se provee a los demás edificios de la ciudad de San Luis, dependientes de la Universidad. Además adelantó que a través de otro enlace se proveerá también a Villa Mercedes.

En el caso de Chacabuco y Pedernera, desde hace unos años atrás ya cuentan con un enlace de fibra óptica y toda la conectividad es provista desde Rectorado. «Solamente queda un enlace radial interno contra el edificio del Comedor», dijo Aversa.