Moriñigo participó en el tratamiento del proyecto de financiamiento educativo

En calidad de vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Rector de la UNSL participó en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar en la aprobación de la ley de presupuesto del sistema educativo.

Hace unas semanas el ministro de Educación, Mgtr. Jaime Perczyk y el ministro de Economía, Sergio Massa presentaron este proyecto de ley de financiamiento educativo. En ese contexto, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados invitó a Moriñigo a exponer como vicepresidente del CIN y referente en educación, en una de las últimas sesiones que se llevaron adelante, pudiendo dar dictamen del proyecto.

Consultado sobre su participación, el Rector expresó que hablar de educación es siempre un tema recurrente que todos le asignan importancia, pero pocos le asignan los recursos que se merecen. «Ojalá todos los sectores de la política se pongan de acuerdo en un tema estratégico para el crecimiento de nuestro país», dijo.

Sobre su exposición en la Cámara

En sus palabras en la Comisión, Moriñigo expresó su alegría de poder participar en el debate y las discusiones sobre presupuesto. «Debemos alegrarnos por la noticia de que siempre esté en agenda del país y de este Congreso, la posibilidad de recurrir a distintas ideas y proyectos para el financiamiento de la educación en general y en particular del sistema universitario».

Destacando que la educación es un derecho humano y una obligación de los Estados, el Rector resaltó aspectos muy positivos del proyecto, entre ellos el poner en agenda nacional el tema de la sala de tres (3), cuatro (4) y cinco (5) años y el financiamiento de los gabinetes psicopedagógicos de cada escuela. Además de destacó el tema del segundo idioma, el fortalecimiento de las escuelas técnicas, el ampliar las jornadas escolares en horas y días del año, la capacitación docente, la formación en robótica e informática para los/as niños/as y la capacitación en Educación Sexual Integral (ESI).

Asimismo, haciendo mención de la articulación entre las escuelas secundarias y las universidades, manifestó que este paso no debe ser un salto al vacío, ni deben tener distintas posibilidades los colegios más cercanos a las grandes ciudades y desproteger a los del interior del país. «Hay que empezar a hablar del trabajo del futuro y del futuro del trabajo, no podemos seguir enseñando como hace tiempo en un momento en que se nos viene con otra velocidad el conocimiento», dijo.

En su dictamen, el Vicepresidente del CIN también expresó algunas preocupaciones, entre ellas el efectivo cumplimiento del proyecto que se está discutiendo. Sobre esto, sostuvo su deseo de que las comisiones tengan poder de monitoreo. «Creo que va a ser muy positivo el consenso que se alcance de los diputados y diputadas, pero ojalá encuentren los caminos para que se cumpla lo que se decida aquí», agregó.

Por otro lado, sostuvo su preocupación de si el ritmo inflacionario continúa, a esta ley no se la lleve la variable salarial. Ante esto expresó su deseo de que a la hora que sea aprobada, lleve al crecimiento, desarrollo, inversión, obra y sostenimiento de las instituciones, tanto escuelas como universidades.

Proyecto de ley