El Concurso Universitario de Innovación premió nuevas investigaciones

El 6 de diciembre se realizó la entrega de certificados de la segunda convocatoria del Concurso Universitario de Innovación UNSL Xi. 11 proyectos de alto impacto científico/social fueron presentados en esta tercera convocatoria que se realiza desde la Universidad. Tres (3) de ellos fueron premiados por un monto de 20, 30 y 50 mil pesos.

Esta iniciativa de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tiene como objetivo el promover la conformación de equipos interdisciplinarios de jóvenes investigadores y alumnos que trabajen en el desarrollo de productos y procesos innovadores basados en el conocimiento.

El acto fue presidido por el vicerrector, Mgtr. Héctor Flores, y por el coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, Dr. Martín Fernández Baldo.

En sus palabras Fernández Baldo afirmó que es una emoción muy grande ver a tantos jóvenes reunidos en esta convocatoria. Al mismo tiempo destacó el número de personas involucradas en los proyectos, ya que la conformación de los equipos tiene como condición que reúnan a docentes de tres (3) facultades distintas, logrando así un total 57 docentes y 48 alumnos como participantes.

Por su parte, Héctor Flores agregó que en el año se realizaron dos (2) convocatorias, esta última mucho más rápida pero con igual impacto. Además destacó que entre ambas convocatorias hubo más de 200 personas involucradas que trabajaron de manera interdisciplinaria. «Ha sido una evaluación sumamente difícil (…) Como Universidad estamos orgullosos de ustedes y los invitamos a seguir participando en estas instancias», agregó.

Por la mañana se realizaron las entrevistas a los equipos que presentaron los proyectos. De acuerdo a los criterios de innovación, viabilidad, impacto social, formulación del proyecto, defensa oral y escalabilidad, el jurado determinó otorgar el tercer premio al proyecto Conversor de contaminantes orgánicos, dirigido por María Laura Rodríguez; el segundo premio para Sydar LCA multiplaforma para la salud y el deporte de alto rendimiento, a cargo de Guillermo Catuogno, y el primer premio a Kit biodegradable para el control de malezas, de María Guadalupe García.

Proyectos participantes

Dar una mano: dirigido por Valeria Stieger.

Asistente virtual para personas con discapacidad visual: a cargo de Emanuel Trabes.

Conversor de contaminantes orgánicos: dirigido por María Laura Rodríguez .

Big-cochuelo: a cargo de Jésica Daniela Paredes.

Diseño y puesta en marcha de una línea de producción de cocinas solares: dirigido por Agustín Menuet.

Valorización de microalgas autóctonas de la provincia de San Luis: a cargo de Laura Rodríguez Furlán.

Posturapp: dirigido por Mauricio Gómez.

Kit biodegradable para el control de malezas: a cargo de María Guadalupe García.

SyDAR-LCA: Multiplataforma para la salud y el deporte de alto rendimiento: dirigido por Guillermo Catuogno.

ChocoKit: de Guillermo Larregay.

Power Stick: estación de carga para e-bike: dirigido por Guillermo Magaldi.