Ponen en funcionamiento el ROECYT 2.0

Se trata del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECYT) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. A través de este registro se le otorga a los organismos y entidades del sector científico y/o tecnológico la exención de gravámenes para la importación de bienes destinados exclusivamente a proyectos de investigación.

A partir de ahora se podrá tramitar el nuevo certificado en la plataforma Trámites a distancia (TAD) bajo el nombre Solicitud de Certificado de Importación de Insumos para investigación científico/tecnológico (ROECyT).

Con los certificados obtenidos a través del nuevo formulario queda habilitada la importación puerta a puerta. La simplificación del ROECYT consistió en unificar todas las autorizaciones de los organismos intervinientes a través de un Trámite a Distancia Acotado (TAD), con un único certificado integrador y plazos claros, e incluyó la reducción de la cantidad de documentos solicitados, eliminando así gastos adicionales.

También se eliminaron los aranceles de terceros organismos, la tasa de estadística y se habilitan las importaciones puerta a puerta a través de un servicio de courier (para envíos de hasta USD 3.000 y 50 kg). Además, para el ingreso de equipamiento usado, se eliminó el Certificado de Bienes Usados (CIBU), entre otros beneficios.

El ROECYT fue creado en el 2002 bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para organismos o entidades que desarrollen actividades de investigación científico-tecnológica, del ámbito público o privado, del Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de este sistema los organismos obtienen exenciones al pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, arancel o tasa de carácter aduanero, creados o por crearse para la importación de bienes destinados a la investigación científica y tecnológica.

Acceder al instructivo ROECYT 2.0

Foto: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.