Presentaron el Protocolo de Género en Villa Mercedes

Se realizó el 5 de diciembre. El Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) llevó a cabo la presentación formal en Villa Mercedes. Se trata del Protocolo Institucional de Intervención ante denuncias por situaciones de Violencia de Género, Identidad de Género y Discriminación.

Las actividades tuvieron lugar en el Aula de Posgrado. La apertura del encuentro contó con las palabras de bienvenida del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Mgtr. Sergio Ribotta, ante la presencia del vicedecano Ing. Waldo Sanjurjo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales (FCEJS), Lic. Esteban Arias, autoridades y docentes investigadores de ambas Facultades. La presentación estuvo a cargo del representante institucional de Género y secretario de Comunicación Institucional de la UNSL, Dr. Claudio Lobo.

El Protocolo establece un procedimiento que debe ser interpretado, no solo conforme al sistema normativo imperante, que son las normas propias de actuación de la UNSL, sino que también a la luz de una serie de tratados y convenciones internacionales, específicamente relativos a las cuestiones de violencia y de discriminación, por lo que se debe coordinar la interpretación porque no es simple llegar de la lectura normativa a una solución que atienda integralmente, tanto los principios que se deben contemplar de la normativa superior, como de la normativa más procedimental de la Universidad.

Cuando el ETI toma intervención en alguna situación que eventualmente necesite de la aplicación del Protocolo, sigue una serie de instancias relacionadas a la contención de las personas: aportar información, orientar, asesorar cómo abordar y transitar lo que sería una denuncia por violencia de este tipo. En general, el Protocolo no tiene un espíritu punitivo, sin embargo, hay instancias en las que la aplicación de la sanción es obligatoria y necesaria y que ya no compete al ETI, y en ese caso es donde interviene Asesoría Jurídica, que es quien tiene a cargo los sumarios y lo que administrativamente corresponde.

Además de procurar el aspecto legal, se busca evitar la revictimización de las personas que han realizado la denuncia, en tanto de no exponer identidades, señalarlas como denunciantes, entre otras.

Prensa FCEJS-FICA