¿Qué resultados arrojó el Censo Estudiantil 2020?


¿Qué resultados arrojó el Censo Estudiantil 2020?

El instrumento aplicado por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de su Secretaría Académica para censar a los estudiantes cosechó más de 10.300 respuestas. La herramienta permitió realizar un análisis cuantitativo, con una descripción de cada ítem indagado, y un análisis cualitativo,con una descripción de las argumentaciones que los estudiantes explicitan y que sirven de justificación a las elecciones realizadas.

Con respecto a los números, el instrumento arrojó que un 83% de los censados vive con su familia y que el 32% de los encuestados trabaja. Además que el 12% reside fuera de la provincia de San Luis y el 21% fuera de la ciudad de cursada de su carrera.

Por otro lado, el 71% de los censados cree que la UNSL debe continuar implementando la educación virtual, el 76% que la mejor combinación presencial y virtual es con hasta cuatro (4) encuentros presenciales por mes. En el caso de la gestión de la Universidad en Pandemia, el 58% la evalúa como buena o muy buena, mientras que el 49% evalúa como bueno o muy bueno el proceso de aprendizaje en general y el 45% considera como buena o muy buena la experiencia virtual en general.

Por otro lado, el análisis de las preguntas abiertas permitió analizar las percepciones y expectativas de los estudiantes referidos a la modalidad de cursada virtual del primer cuatrimestre 2020, aspectos personales que incidieron en la cursada, así como aspectos organizacionales y administrativos.

La importancia de conocer estas opiniones permite saber cómo los estudiantes han llevado adelante la cursada e identificar fortalezas y debilidades para orientar mejoras en los desempeños de gestión académicos y organizacionales de la UNSL en condiciones de virtualidad.

En principio se procedió a realizar una lectura de todas las respuestas. En virtud de ello, y según el eje argumental de la escritura, se reagruparon las respuestas según las siguientes categorías:

Problemas en la modalidad de cursada virtual: En esta categoría los estudiantes describen una serie de condiciones que posibilitan analizar los aspectos que desde su propia experiencia han representado obstáculos que interfirieron en su cursada. Las situaciones se presentan muy diversas, y extremas en algunos puntos lo que ha determinado abandonar materias o no tener cursadas satisfactorias.

En este sentido, solicitan mayor organización de horarios, tener datos de los profesores con direcciones de contacto, que se pueda usar una única plataforma, sistematizar para todas las materias horarios de consultas y parciales; grabar las clases; vigilar los tiempos y flexibilizarlos de forma de contemplar problemas de conectividad. Además, solicitan se instalen controles sobre las modalidades de enseñanza, entre otros. Un punto que se reclama es solucionar las prácticas de laboratorio y de campo.

Muy de acuerdo con la modalidad virtual / forma en que la UNSL adecuó su modalidad académica. En esta categoría, se agrupan respuestas de estudiantes, que están fuera de la Provincia, o en el interior, o en zonas rurales de San Luis, distantes de la sede de la UNSL donde habitualmente cursaban en forma presencial. Además estudiantes que trabajan; que están a cuidado de personas mayores y/o tienen hijos que actualmente deben ser atendidos en sus hogares por la condición de cierre de escuelas.

En todos esos casos, manifiestan estar muy conformes con los formatos virtuales y consideran en general, que esta modalidad debiera seguir una vez solucionado la situación del COVID-19. Atribuyen a la modalidad la capacidad de garantizarles capacidad de inclusión para continuar sus estudios ya que muchos de ellos la ven como la única opción posible dada la situación epidemiológica y económica actual.

Problemas vinculados con la gestión y administración de la UNSL/Facultad. Aquí se agrupan inconvenientes derivados, en la mayoría de los casos; con las oficinas de alumnos y con el sistema SIU, problemas en los servidores, plataformas, deficiente gestión de cursos optativos, dificultades de los ingresantes para encontrar información, problemas de los egresables para realizar sus trabajos y exámenes.

Problemas derivados de la situación del propio estudiante. Aquí se agrupan respuestas que describen diferentes situaciones personales de los estudiantes que debieran ser considerados con el fin de favorecer la inclusión a la vida universitaria. Si bien son condiciones que ya existían, el censo arrojó luz sobre las diversas situaciones que atraviesan los estudiantes y los aspectos que sería necesario tener en cuenta para aumentar la equidad en las prestaciones.

Problemas de conectividad / herramientas en docentes/ estudiantes. Desde el inicio de la pandemia, la, Secretarías Académicas pudieron evidenciar a través de encuestas y observaciones que la conectividad y la posesión o no de tecnologías era un fuerte condicionante para el éxito de la cursada en modalidad virtual. Así mismo esta situación se constató que afectaba a los estudiantes y a los docentes, ya que la vida del hogar y el hecho de que varios de los miembros de la familia debieran realizar actividades desde el hogar, podía generar escasez de herramientas y tiempos de uso y fluidez limitada en períodos de tiempo.

Necesidad de que la modalidad de cursada se realice en formatos mixtos. Hay muchos estudiantes que consideran que sería muy importante comenzar a cursar en modalidades mixtas. Las opciones que dan son múltiples y en general tienden a favorecer algunas actividades presenciales y otras virtuales a través de clases grabadas, también tener las prácticas de laboratorio y de campo presenciales , y la factibilidad de cursar a distancia con encuentros cada cierto tiempo, ya que con ello se garantiza que los estudiantes que viven lejos de las sedes puedan seguir con sus carreras; lo mismo aquellos que están con tareas de cuidado y/o trabajo. Otros aspectos son referidos a los problemas económicos que se reducen con el estudio en la casa.

Requerimientos en Evaluación/ parciales/finales. Las evaluaciones tanto parciales como finales han sido consideradas generalmente como un déficit, ya que en algunos casos se considera que las autoridades debieran haber tomado una decisión de apertura de mesas mucho antes; en todos casos se dice que han sido pocas y en otros se objeta además, las formas de evaluar.

Conclusiones posteriores al análisis de las encuestas

En resumen, los aspectos que requieren revisión y ajuste según la percepción de los estudiantes son:

Con respecto a la modalidad de las clases: adecuar plataformas, conectividad, evaluaciones, registrar las clases para que estén disponible de manera asincrónica; tomar parciales; dar consultas. Posibilitar esquemas mixtos. Junto a esto, garantizar exámenes virtuales/presenciales.

En cuanto a los aspectos individuales que debieran considerarse:

  • Asistencia a docentes y alumnos para el trabajo virtual: ofrecer tutorías/asesorías para mejorar el uso de plataformas y manejo de aspectos académicos propios del desempeño virtual.
  • Mejorar la comunicación: listado de emails y direcciones de contacto; plataforma única; difusión de fechas de exámenes, consultas, lugar donde están los materiales, difundir cursos optativos garantizando que los estudiantes se informen.
  • Sistemas de control y registro: tener sistemas de control de las materias que se están dictando, horarios, materiales; mejorar carga de datos y registros en SIU Guaraní.
  • Ingresantes: mejorar la información y orientación. Con los alumnos egresables: garantizar condiciones para hacer prácticas y tesis, tutorías y garantizar turnos de exámenes.

Fuente: Secretaría Académica UNSL.

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